La tecnología y la conectividad  atraviesan nuestras vidas y actividades cotidianas, tanto en lo personal, como en lo social y lo laboral. La pandemia (no es novedad) aceleró todo esto; las tiendas online se convirtieron en el principal canal de compra y venta, la reuniones presenciales devinieron en video llamadas, los medios de pago digitales desplazaron al dinero en efectivo e incluso de digitalizaron casi todos los trámites ante las empresas de servicios,  estatales, bancos, y/o entidades financieras.

En este contexto, las Fintech adquirieron enorme relevancia, como herramientas para nuestra vida diaria y aliadas en la gestión de nuestras finanzas personales. ¿Qué són las Fintech? El nombre mismo viene de la unión de dos palabras; finanzas y tecnología. Se trata de empresas que, a través desarrollos tecnológicos, ofrecen servicios financieros eficientes, ágiles, y confiables. Medios de pago de pago digitales, inversiones, y/o préstamos personales son algunas de tantos productos financieros que las fintech ponen a nuestro alcance.

Las Fintech ofrecen soluciones financieras accesibles para todos, a través de plataformas amigables y fáciles de gestionar, sin embargo,  puede que te confundan los diversos términos que el ecosistema Fintech utiliza para referirse a sus distintos segmentos. ¿Qué significa Blockchain? ¿Criptomonedas? ¿Crowdfunding? ¿Cuáles son los requisitos para obtener un préstamo online?



Para despejar tus dudas,  te explicamos cuáles son los principales integrantes del mundo Fintech y qué servicios ofrecen:

Préstamos: empresas que otorgan, o gestionan, créditos online a través de su una aplicación o página web, tanto a personas como a Pymes.   Lo novedoso es que éstas empresas, como Alprestamo.com, te permiten solicitar un préstamo personal de manera 100 % online,  a través procedimientos digitales seguros ,y sin papeleos, que  optimizan los tiempos y trámites necesarios para obtener un préstamo.

Medios de Pago y Transferencias:  las empresas fintech de este sector, ofrecen una amplia variedad de servicios tecnológicos que facilitan la ejecución de pagos digitales como; la billetera virtual ( una herramienta de pago digital que permite enviar y recibir dinero),  tarjetas, procesadoras de pagos online para el pago de servicios o compras en comercios y páginas web y otras.  Asimismo, muchas de ellas brindan herramientas que facilitan las transferencias al exterior o permiten el pago y cobro de transacciones realizadas en otros países y/o monedas.

Investech (inversiones + tecnología) :  este término se refiere a las empresas fintech que ofrecer servicios de inversiones en la Bolsa de Comercio u otros instrumentos financieros (bonos, acciones,  criptomonedas, fondos de inversión, etc.) Estas plataformas digitales acercan una variedad de opciones y  simplifican los procesos, brindando incluso asesoramiento personalizado para que el usuario pueda hacer inversiones informadas de acuerdo a su perfil y preferencias.

Insurtech (seguros + tecnología):  éstas empresas desarrollan innovaciones tecnológicas para el negocio de los seguros, ampliando su cobertura. Ponen a disposición de los clientes nuevas formas de vincularse con sus proveedores de seguros y gestionar distintas opciones según su necesidad.

Criptomoneda: Una criptomoneda es básicamente una moneda virtual o dinero digital diseñada para funcionar como medio de intercambio, es decir, como se utiliza el efectivo físico, para abonar bienes y servicios.  A diferencia de las divisas tradicionales (peso, dólar) las criptomonedas no dependen ni están reguladas por administraciones, bancos, estados o corporaciones sino que au valor se obtiene a partir de la confianza de sus usuarios, y la ley de la oferta y demanda, esto las hace inmunes a crisis políticas, devaluaciones o regulaciones estatales.

La más conocida, hoy, es el Bitcoin, pero existen muchas otras como el ethereum, litecoin, etc.

Blockchain: el término viene de  “cadena de bloques”.  Es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red muy relacionado con las criptomonedas, pero que también se utiliza para muchas otras aplicaciones comerciales.  Podemos pensarlo como el libro contable donde se registra cada una de las transacciones realizadas con el Bitcoin (por ejemplo) o cualquier otra operación que requiera una verificación. La información encriptada con Blockchain no puede perderse, modificarse o ser eliminada.



Crowdfunding (financiamiento colectivo):  estas empresas ofrecen plataformas que permiten reunir a distintas personas y compañías, para recaudar fondos, en forma digital, destinados a un proyecto determinado (financiar una startup, comprar un terreno para desarrollo inmobiliario o inversiones de otro tipo).

La premisa es clara;  actualizarse o quedarse atrás. Las empresas se adaptan o desarrollan nuevas propuestas para responder a la demanda de servicios digitales. A la vez, aquellos que todavía se resistían a la digitalización, empiezan a amigarse con ella y  disfrutan las ventajas de hacer todos los trámites desde casa, y acceder a oportunidades que antes resultaban lejanas o , quizá, “difíciles de entender”.

 

Nosotros, en Alpréstamo.com  conectamos personas que necesitan un préstamo personal con financieras que quieran otorgarlo. Así te facilitamos el acceso préstamos rápidos online que te permiten tener efectivo de forma casi inmediata.

 

¿Qué esperás para aprovechar las oportunidad que te ofrece el mundo Fintech?