Lo sabemos, y lo repetimos constantemente, la transformación digital, acelerada en el último año a causa de la pandemia, impactó en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana; cómo nos comunicamos, cómo estudiamos, cómo compramos, cómo viajamos, cómo contratamos servicios, cómo pagamos, cómo conseguimos dinero o manejamos nuestras finanzas,  y claro, cómo llevamos nuestros trámites personales y/o bancarios.

Uno de los sectores que más creció durante la pandemia es el de las empresas Fintech;  aplicaciones o herramientas digitales de gestión financiera cómo el home banking, los medios de pago digitales, y las plataformas de inversión o gestión de préstamos personales online, entre otros, fueron herramientas clave para transitar la cuarentena del 2020.

Es verdad que el sector Fintech venía creciendo hace años, sin embargo, la imposibilidad de acudir de manera presencial a un banco tradicional y las recomendaciones de distancia social para evitar la propagación del virus, hicieron que hasta los más reticentes se volcaran, finalmente, al uso de aplicaciones móviles y plataformas digitales para realizar gestiones financieras o bancarias. 



¿Te estás preguntando qué son exactamente las Fintech? Son empresas de origen digital, cuya actividad principal es brindar servicios financieros mediante el uso de la tecnología. El término mismo proviene de la unión de dos palabras en inglés: “finance” (finanzas) y “technology” (tecnología).

En el universo Fintech existen distintos tipos de empresas que se diferencian según los productos y/o servicios que ofrecen. Podés conocer un poco más sobre los actores del mundo Fintech en esta nota:

https://alprestamo.com/2021/02/05/glosario-fintech-innovacion-aplicada-a-tus-finanzas-personales/

Para mencionar algunos de los principales servicios que ofrece esta industria tenemos a: los medios de pago digitales, cuentas con CVU, operaciones de tipo de cambio, gestión de inversiones, billeteras virtuales, préstamos personales y pólizas de seguros.

 

¡Sí, el mundo Fintech también contempla al mercado de seguros! Y en esta nota vamos a hacer foco en las oportunidades que la transformación digital acercó a los clientes y demás actores del mercado asegurador. Vamos a hablar de las Insurtech.

 

El nombre, Insurtech, se refiere a una tecnología diseñada para aumentar la eficiencia y eficacia de las compañías de seguros.  El mercado asegurador no fue particularmente innovador durante mucho tiempo;  un espacio lleno de compañías de primera línea y que replicaban el modelo de seguro tradicional que vendían y gestionaban a través de distintos corredores de seguros.

 

Quizá por eso (o en parte) es que hoy las aseguradoras tienen dificultades para atraer y retener clientes, particularmente a los más jóvenes. Las nuevas generaciones suelen pensar en los seguros de vida, del hogar o de protección contra accidentes laborales como un gasto innecesario, e incluso aburrido. Esto, claro, hasta que tienen necesidad de hacer uso de ellos.

 

Las Insurtech buscan generar una cadena de valor en todo el proceso asegurador proveyendo un servicio digital con que permite la interacción remota, con menos gasto de tiempo y una mejor experiencia para el usuario.

 

De hecho, el foco en la experiencia y necesidades del cliente es una de las principales características de las Insurtech que, a través de la tecnología, simplifican todo el proceso de contratación y gestión de pólizas de seguro, evitando obstáculos y facilitando una comunicación fluida y constante.

 

La burocracia y el papeleo tradicional que requiere la contratación de una póliza de seguro es una de las principales barreras para el crecimiento del sector.  Las Insurtech, no sólo ofrecen productos y pólizas de seguros personalizados sino que además te permiten contratar un seguro online y en pocos minutos. Así, contribuyen a la evolución del mercado asegurador y proveen una cobertura que atrae especialmente a clientes que son nativos digitales y que exigen otro tipo de prestaciones y calidad de servicio.

 

Pero los beneficios del Insurtech no contemplan solamente a los clientes finales, sino también a las empresas productoras de seguros.  La posibilidad de almacenar y analizar los datos de los clientes a través de la tecnología les permite obtener información valiosa para mejorar procesos y reducir sus costos.



La incorporación de aplicaciones de Inteligencia Artificial y Big Data a las plataformas Insurtech permiten gestionar una inmensa cantidad de datos  que se pueden traducir en pólizas y cuotas definidas de acuerdo al perfil de los clientes, y también, ajustar precios para lograr mayores beneficios. En un sector tan predictivo como el de los seguros esta información es extremadamente valiosa.

 

De la misma manera, la tecnología permite a las empresas aseguradoras realizar los trámites más sencillos y habituales, como reclamaciones o suscripciones, de forma rápida y reduciendo la necesidad de intervención personal.

 

Las InsurTech revolucionan el mercado asegurador y benefician tanto a las empresas aseguradoras, como a los clientes finales que contratan una póliza de seguro, aumentando la eficiencia en los procesos y disminuyendo los costos.  Un servicio más que el entorno Fintech, enfocado en proveer soluciones y oportunidades innovadoras para la gestión de productos financieros como créditos, ahorro, seguros y préstamos personales, entre otros, tiene para ofrecernos. Las Fintech, Insurtech, y muchos más “tech”, vienen para quedarse. Lo mejor que podemos hacer es sumarnos al cambio y empezar a aprovechar los beneficios que ofrecen.