Compras online, medios de pago digitales, mapas para llegar a destino, apps para pedir taxis, comida y o productos financieros en el acto, videollamadas para encontrarnos y google para responder casi cualquier cosa. Vivimos en un mundo digital y, por supuesto,  esto se trasladó también al mundo de las finanzas.

Las fintech  (seguramente escuchaste el término últimamente) son protagonistas de este tiempo, hoy en día, existen cientos de nuevas herramientas y productos financieros digitales que facilitan el manejo de nuestro dinero y nos acercan oportunidades de financiamiento, ahorro o inversión.

Para poder aprovecharlos necesitamos entenderlos, y para eso,  es importante amigarnos con la tecnología y perder el miedo a los conceptos financieros que quizá nos resultan ajenos” (como tasa de interés, créditos, CFT, préstamos personales, veraz).  Solo así podremos aprovechar las oportunidades financieras que nos trae la digitalización.

El término fintech se refiere a empresas de origen digital cuya actividad principal es brindar servicios financieros mediante el uso de la tecnología. Un ejemplo son los bancos digitales que facilitan la bancarización de las personas y facilitan el acceso a productos financieros como tarjetas, préstamos personales u otros.

¿Qué herramientas financieras digitales ofrecen las fintech? Estas son algunas de las principales:

  1. Préstamos personales.
  2. Pagos y transferencias.
  3. Insurtech (seguros).
  4. Tarjetas de crédito (accesibles y de gestión inmediata).

En concreto, las fintech desarrollan y ofrecen distintas soluciones financieras para responder a las necesidades puntuales de personas y empresas. Innovadoras y flexibles, cambian el esquema financiero tradicional con propuestas que, a través del uso de nuevas tecnologías accesibles y de bajo costo responden a las necesidades financieras de la población.

Las propuestas y productos financieros que ofrecen las Fintech, son flexibles, accesibles para todos y garantizan seguridad en el manejo del dinero y los datos personales de las personas. De acuerdo al reporte Millennial Disruption Index, el 73% de las personas confía en las aplicaciones del celular para manejar su dinero. Por supuesto, la pandemia aceleró todo esto llevando incluso a los más reticentes a recurrir a soluciones digitales para el manejo de su dinero. Hoy en día es muchísima (diríamos que la mayoría) la gente que hace operaciones o maneja su propio dinero a través de plataformas digitales. No más filas eternas en el banco. ¡Podés cobrar, pagar y manejar todo tu dinero desde dónde estás!

Una de las herramientas que ofrecen las fintech es la posibilidad de obtener préstamos personales online: acceder a este producto financiero de forma digital es tan fácil como ingresar al sitio web o aplicación correspondiente y obtenerlo de forma inmediata.

Los préstamos personales online son una forma fácil, segura y rápida de acceder a un monto de dinero que luego podés pagar en cuotas pre acordadas de acuerdo a tu perfil y necesidades personales. Las plazas y tasas de interés se adaptan a cada cliente, quitándole complejidad a la decisión de solicitar un préstamo.

El acceso a la bancarización y la educación financiera son derecho de todos,  las Fintech dan cuenta y responden a esto con propuestas que nos permiten lamigarnos con la tecnología y aprovecharla para el manejo de nuestras finanzas es la perfecta.