La pandemia aceleró un proceso de transformación digital que venía avanzando, a paso firme, en muchísimas industrias y aspectos de la vida cotidiana. En lo que se refiere a productos financieros y/o bancarios, el sector Fintech fue protagonista indiscutido

Cuentas bancarias de apertura casi inmediata, tarjetas prepagas, préstamos personales online, billeteras virtuales y/o medios de pago . En la amplia variedad de productos que ofrecen estas Fintech, también podemos encontrar pólizas de seguro. ¿Pólizas de seguro digitales? ¡Sí, leíste bien! La transformación digital también impactó en el mercado asegurador, donde impulsó el desarrollo de las llamadas Insurtech.

¿Que significa Insurtech?

El término InsurTech viene de dos palabras: “Insurance”, aseguradoras en inglés; y “Technology”, tecnología. Por lo tanto, Insurtech significa Seguros en el sector Tecnológico.

Los seguros son un producto financiero habitual en nuestra vida. Obligatorio en muchos casos, como puede ser el seguro del auto o la moto, y extremadamente necesario en otros tantos, como un seguro de caución para la garantía de un alquiler, entre otros. 

Las InsurTech usan nuevas tecnologías tanto en la forma en la que funcionan las compañías de seguros como en los productos y servicios que ofrecen a sus clientes. Esto tiene que ver con un perfil de clientes mucho más digitalizados y por ende, con nuevas exigencias y demandas.

 

¿Qué soluciones ofrecen las Insurtech?

Las InsurTech buscan generar una cadena de valor en todo el proceso asegurador proveyendo un servicio digital con que permite la interacción remota y una gestión mucho más eficiente. 

Hay un nuevo foco, ahora puesto en la experiencia un cliente con nuevas necesidades y con menos disposición a gastar mucho tiempo en trámites engorrosos y largos. Las InsurTech te permite gestionar tus pólizas desde una app, al alcance de tu mano, en el momento del día que desees. Atrás quedó el reducido horario de atención de 9 a 18 hs. de lunes a viernes. 

Los productos que ofrecen también son mucho más personalizados según las necesidades de cada cliente, y esto te da la oportunidad de contratar un seguro acorde a lo que vos quieras. 

Pero los beneficios del Insurtech no contemplan solamente a los clientes finales, sino también a las empresas productoras de seguros. La posibilidad de almacenar y analizar los datos de los clientes a través de la tecnología les permite obtener información valiosa para mejorar procesos y reducir sus costos. La incorporación de Inteligencia Artificial y Big Data es un rasgo característico de los seguros digitales. 

 

¿Qué tipo de pólizas ofrece una insurtech?

Las Insurtech ofrecen desde una póliza para tu auto, moto o camioneta hasta un seguro de caución como garantía para un alquiler de casa o local.  Además, también ofrecen productos no tan tradicionales dándote, por ejemplo, la posibilidad de asegurar tu celular.

Básicamente, los productos que podés encontrar en una Insurtech son los mismos que en cualquier empresa aseguradora.  La gran diferencia es que, contratar tu seguro a través de un broker digital, te permitirá gastar menos tiempo en trámites, gestionarlo cuando quieras y obtener un producto más adaptado a tus necesidades. 

Seguro que en muchas de nuestras cabezas, los seguros están conceptualizados como algo que demanda mucho tiempo para gestionar, donde no hay buena atención y donde siempre terminan ganando la burocracia. Las InsurTech vienen a cambiar esta imagen que tenemos de los seguros, y a lograr una experiencia centrada en el usuario. Esto también con el objetivo de ofrecer más productos, muchos que no son obligatorios, como por ejemplo, un seguro para tu celular o tu computadora. 

La diversificación de los productos en cartera de una InsurTech también acompaña las demandas de los nuevos clientes, que teniendo una buena experiencia de usuario, estarían dispuestos a contratar un seguro más allá de los seguros obligatorios. 

 

¿Cuál es la diferencia entre un seguro tradicional y un seguro digital? 

Las InsurTech están revolucionando el mercado asegurador y su intención es diferenciarse ampliamente de las compañías de seguros tradicionales. La principal distinción es la incorporación de nuevas tecnologías y procesos innovadores que terminan teniendo un impacto tanto para el funcionamiento de la empresa como para la experiencia del usuario. 

Desde el lado del cliente, la gran ventaja es el ahorro de tiempo, la reducción del papeleo y la burocracia en cada trámite, la posibilidad de gestionar la póliza del vehículo, el seguro de caución o lo que fuera desde una app en el celular y en el horario que el cliente quiera, y el acceso a productos personalizados y adaptables a cada situación. 

Por otro lado, la empresa también verá cambios positivos ya que los procesos serán mucho más eficientes gracias a la introducción de inteligencia artificial, Big Data y otras tecnologías en los procesos. 

Las InsurTech son un servicio más que el entorno Fintech tiene para ofrecernos. Más soluciones innovadoras llegan para quedarse y para ofrecer oportunidades innovadoras en la gestión de productos tradicionales. El futuro de los seguros está en los seguros digitales y en las empresas Insurtech. 

La gestión de tus seguros puede cambiar, y dejar de ser un trámite engorroso que requiere mucho tiempo. Lo mejor que podés hacer es sumarte al cambio y empezar a aprovechar los beneficios que ofrecen los seguros digitales y otras soluciones tecnológicas del universo Fintech.