Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

5 claves para mejorar la economía del hogar

Con pequeños actos se pueden lograr cambios grandes en cuanto a la economía del hogar. En este artículo te contamos 5 claves para comenzar a trabajar en ello y que las finanzas no sean un dolor de cabeza.

Gestionar el dinero y el tiempo de una manera adecuada cuando hay muchas obligaciones que cumplir no siempre es fácil. Hacer las compras esenciales para el hogar sin pagar precios inflados ni comprar de más, es un punto a trabajar cuando los números de la economía no cierran.

A veces, las finanzas personales entran en conflicto con el día a día, lo que puede llevar a la desorganización de las mismas y perjudicarlas. Es por eso, que es importante estar atentos a este momento para poder tomar las medidas adecuadas para no perjudicar el bolsillo.

¿Qué gastos se pueden minimizar?

Si se realiza una planificación adecuada, se pueden reducir gastos en muchos ambientes. La comida, es uno de ellos. Ir al supermercado sabiendo lo que realmente se necesita es de suma importancia, por lo que lo ideal es ir con una lista y comprar únicamente lo que figura en ella. En esta línea, la lista también ayudará a ir solo cuando es necesario y no muchas veces, lo que puede generar que terminemos comprando cosas que finalmente no necesitamos.

Antes de salir a comprar, lo ideal es hacer una revisión general de lo que es necesario comprar en la heladera, alacena, depósito, productos de limpieza, entre otros. No dejarse llevar por ofertas que no estábamos buscando es una buena estrategia también.

¿Qué técnicas podemos utilizar para no malgastar el presupuesto?

Es importante reconocer y no confundir el deseo con la necesidad ya que esta es una de las causas que puede llevar a comprar por impulso. Una técnica para mejorar en este punto, puede ser esperar una cantidad de días delimitados y analizar si efectivamente eso que iba a comprar es realmente necesario. En caso de que no, la misma hubiera sido una compra que perjudica las finanzas familiares. También, aprender a reciclar o reutilizar en vez de tirar y volver a comprar sirve para dar segundas oportunidades y contribuir a gastar menos. Muchas veces podemos solucionar la falencia con cosas que ya tenemos y no recaer en la compra de cosas nuevas.

¿Cómo empiezo a organizarme?

El ahorro es una herramienta fundamental para todas las economías, es por eso que tener el hábito de separar un monto de dinero cuando empieza el mes, puede servir para tener tranquilidad y ante cualquier eventualidad se cuenta con él. También, contando con este monto, sabremos efectivamente la cantidad con la que podemos contar sin hacer gastos innecesarios.

Contar con objetivos claros, por ejemplo, juntar un monto para un proyecto en particular, o cancelar una deuda o comprar algo que se necesita para la casa, es una motivación para llegar a la meta y no generar gastos hormiga que perjudiquen el mismo. Por lo que los objetivos son excelentes herramientas para mantenernos organizados.

¿Dónde conviene comprar los productos?

Comprar en el lugar que corresponde parece una obviedad pero no hacerlo puede ocasionar comprar con precios inflados, por ejemplo comprar verduras o frutas en el supermercado y no en un puesto específico de las mismas. Los lugares especializados o mismo, los mayoristas por lo general tienen mejores precios y ofertas, por lo que se puede ahorrar bastante.

¿Qué tener en cuenta para mejorar en la economía del hogar?
Un punto fundamental es gastar acorde a nuestros ingresos y capacidad. No hacerlo puede traer consecuencias graves y perjudicar a largo plazo. Saber cuándo gastar y cuándo no, y preguntarnos el para qué, puede ayudar a mejorar la performance de consumir conscientemente. Tener en cuenta la durabilidad es algo que puede beneficiar a la hora de realizar nuestras compras, ya que teniendo en cuenta esta se podrá comprar más inteligentemente y valorar más lo material.

últimas noticias
noticias relacionadas