5 consejos para ahorrar en el hogar

Las amas y/o amos de casa, o quienes gestionan las finanzas y la economía familiar, cumplen un rol clave en el hogar. La tarea puede ser compartida pero, en general, siempre hay una persona que hace las veces de “coordinador” o, como dicen algunos, “CEO del hogar”. Esta persona es quien controla el presupuesto familiar y sabe realmente el detalle de cuánto, y de qué forma,  se gasta en ítems de todo tipo; supermercados, comida, pañales, farmacia, niñeras o personal doméstico, pequeños gastos diarios (o gastos hormiga) y servicios.

Las estrategias de ahorro en el hogar son fundamentales para gestionar con éxito la economía familiar. Tener una economía del hogar sana y sólida, implica llegar a cubrir todos los gastos y, en el mejor de las casos, ahorrar un poco. Te vamos a dar una serie de consejos para que puedas ordenar y emprolijar las cuentas del hogar, para poder ahorrar un poquito más. 

¿Qué acciones puedes realizar en tu casa que ayuden al ahorro de tu familia?

Existen distintas formas y estrategias para reducir gastos en la casa y gestionar tu economía familiar con efectividad. La clave del éxito, como siempre en las cuentas, es el orden. Si conoces bien tus gastos, vas a poder identificar gastos superfluos y eliminarlos, aprovechar mejor promociones y beneficios de tu banco y suscripciones, así como cancelar a tiempo tus deudas. 

Una vez hayas podido identificar bien que es cada uno de tus gastos, llegará el momento de fijar objetivos financieros de ahorro. Tener una meta te va a ayudar a esforzarte en el camino, y cuando cumplas tu objetivo te vas a sentir satisfecho. 

¿Cómo ahorrar dinero para tu casa?

El primer tip es revisar los gastos de servicios, mirando con mucha atención y minuciosidad las facturas de telefonía e internet. Muchas veces, pasa que los paquetes incluyen más de un servicio entonces son más económicos, quizá es hora de revisar tus suscripciones y contratar algún paquete que sea más barato que abonar los servicios por separado. 

Otro tema importante es revisar los gastos de la tarjeta de crédito y estar seguro de que todo lo que te están cobrando son servicios que estás utilizando. Muchas veces pagamos sin analizar bien cada cosa, y ahí se cuelan gastos como suscripciones de aplicaciones que no utilizamos, o un débito automático de algo que quedó en desuso. 

Un buen objetivo en el momento del orden de las cuentas también puede ser no endeudarse más. Vivir con lo justo y con lo que tengo, te dará una sensación de verdadera tranquilidad. Con los siguientes consejos, vas a reducir tus gastos micro de todos los días y poder vivir con la plata que tenes. Para lograr esto, te recomendamos la utilización de una tarjeta prepaga, donde vas a gastar únicamente lo que tenes. Muchos bancos digitales la ofrecen y es muy simple.

¿Qué son los gastos hormiga? 

Los gastos hormiga son esos que los haces sin darte cuenta y pensas que no te afectan al balance total de las finanzas familiares. ¿Cómo evitarlos? Detectándolos y teniendo mayor control. Por ejemplo, planificar a la hora de ir al supermercado es central. También es muy útil revisar en la web de los supermercados qué promociones hay vigentes, ya sea en los productos como en los medios de pago. Si planificas las compras antes de ir al súper, vas a evitar tentarte con cada cosita que ves en los pasillos. Tenes que enfocarte e ir a buscar solo lo que necesitas. 

¿Cómo diferenciar los gastos necesarios de los innecesarios? 

A medida que vayas adquiriendo mayor control sobre tus casos, irás distinguiendo fácilmente entre los gastos superfluos y los más necesarios. El tema es que cuando no estas ordenado, no tenes ni noción de en qué se te va la plata. Si prestas atención, vas a darte cuenta que hay gastos que podrían realizarse de forma más eficiente, aprovechando promociones, y otros que son totalmente evitables. 

¿Cuándo hacer gastos extraordinarios?

Para otras compras importantes, buscar el momento. Planes de pago y oportunidades de temporada.  También hay otro tipo de compras y necesidades, que no son tan frecuentes como el supermercado, pero son igualmente necesarias. En estos casos, una buena idea es hacer una búsqueda detallada y planificar, cuando sea posible, el mejor momento para la compra atendiendo a posibles descuentos (fin de temporada o días especiales como cybermonday y otros) y planes de pago en cuotas u otro tipo de financiación.

Para conseguir un préstamo en caso de necesitarlo, es muy útil la plataforma Alpréstamo, un marketplace de productos financieros donde podrás conseguir el préstamo o tarjeta de crédito más ajustado a tus circunstancias. 

Si vos sos el jefe del hogar, ordenarte también es una oportunidad para enseñarle a los demás a hacerlo. La educación financiera es clave para el ahorro y para unas finanzas personales o familiares sólidas. 

últimas noticias
noticias relacionadas