Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

5 formas de deshacerse de las deudas

¿Tenés muchas deudas, y no sabes cómo deshacerte de ellas? En este artículo, podrás encontrar la solución a ello, ¡y mucho más!

Llegó el momento de hacerse cargo de nuestras deudas. Es algo a lo que le tenemos temor, pero no hay mejor solución que enfrentarlas y resolverlas. 

El porcentaje de uruguayos que figuran en el Clearing –el documento que expone tu comportamiento crediticio– crece cada vez más. El temor por enfrentar esa realidad, aleja a los individuos de terminar con su pesadilla. 

La deuda como arma de doble filo: las instituciones te incitan a endeudarte, y todo tu círculo está feliz por ti al verte con un auto nuevo, o de viaje en los mejores destinos. Pero luego, a la hora de querer alquilar una vivienda, o solicitar un préstamo, la mayoría te da la espalda por figurar en el Clearing. 

Somos pocos los que confiamos en vos, y pocos los que queremos ayudarte a remediar tus cuentas. Averiguá más en Alpréstamo UY. 

  1. Identificá tus deudas y clasifícalas

El primer paso, es identificar, clasificar y calcular tus deudas: cuántas deudas tiene, de cuánta plata, a quién se lo debe y cuál es la que debe cancelar primero. 

¡Acepta que tienes deudas y calcula cuánto debes en total! Una vez que tienes el total de tu deuda, segmentado por gasto y prioridad, comienzas a cancelarlas. Esto parece obvio, pero muchas personas evaden su propia realidad, se ciegan ante ella, y pretenden que estas no existen. Sin embargo, la realidad es todo lo contrario a lo que imaginan. 

Calcular exactamente cuánto debes te permitirá tener una visión clara del panorama. Esto te permite empezar a preparar tu estrategia y plan para terminar con esto. 

En el pasado has hecho viajes, has comprado autos, o incluso pagado la educación de tus hijos. Hoy es hora de saldar la deuda económica de aquella inversión. Es importante que lo hagas a tiempo, si no está crecerá y crecerá generando un efecto bola de nieve. Cada vez será más inaccesible aquella deuda, y cada vez estarás más lejos de tu meta final. 

  1.  Presupuesto mensual

Ya sabes cuánto debes, y cuál es la deuda con prioridad a pagar. Ahora, consultaremos nuestro bolsillo: calcular cuál es nuestro presupuesto mensual para pagar nuestros gastos fijos necesarios para vivir y cuánto nos queda para pagar nuestras deudas. 

Debes hacer la suma de todos los gastos que realmente consideres indispensables, aquellos que mes tras mes son fundamentales para tu diaria, y elimina aquellos que no sean indispensables. Una vez segmentado esto, podrás usar el resto para empezar a pagar tu primera deuda: aquella que ya no puedes ver más, la que no puedes posponer porque sino se volverá cada vez más inaccesible, aquella que temes por lo cara que te resulta. Terminá con ella. 

Para poder terminar tus deudas, es importante que primero termines con los gastos hormiga: aquellos que no son indispensables, aquellos que crees que ese gasto no hará la diferencia. Pero, lo que no sabes, es que la suma de todos estos, sí lo harán. Si eliminas estos micro gastos, aumentas el dinero restante para poder eliminar aquella pesadilla de la que venimos hablando: las deudas. 

Armar un presupuesto para gastos diarios y para pagar deudas, te da visibilidad. La visibilidad de estar invirtiendo de manera correcta tu dinero y, además, eliminando saldos pendientes, te motivará a seguir por ello. 

  1. Limita el uso de tu tarjeta de crédito 

Las tarjetas de crédito son las que muchas veces no hacen perder el control. Esto es así porque en el momento que se realiza el pago, uno no tiene la necesidad de sacar efectivo para realizarlo, sino que es tan simple como pasar un “plástico” por una máquina, ¡y listo! ¡El producto es tuyo! 

El momento más temido llega a fin de mes, cuando a lo largo del mes, uno sin visibilidad alguna, gastó y gastó sin dimensionar el total a pagar una vez que llegara el resumen de la tarjeta. 

Las tarjetas de crédito te exponen constantemente a gastar de manera compulsiva e innecesaria, ya que estas siempre están disponibles en tu bolsillo para ser usadas. 

Lo mejor que puedes hacer es guardarlas, y no usarlas, a menos que sea de gran necesidad. De esta forma, ahorrarían todas aquellas deudas y gastos que hubieran generado. 

  1. Visualizá tu futuro sin deudas.

Entendemos que deshacerte de tus deudas, es un gran desafío: tanto psicológico, como económico. Al encarar objetivos tan grandes y tan importantes, puede ayudar que nos hagamos preguntas de este tipo: ¿Cómo será mi vida sin deudas?

Visualizar tu futuro sin deudas, es un gran paso para entender cuál puede ser una gran realidad para vos y para tu familia. En un principio, se hará cuesta arriba, habrá que sacrificar ciertas comodidades que nos otorgamos. Pero luego, todo se irá acomodando, en la medida en la que no se sigan acumulando deudas.

¿De qué sirve armar un plan, un presupuesto, limitar tus tarjetas de crédito y visualizarte libre de deudas, si en el mientras tanto seguimos acumulando deudas? ¡Es importante que se pare ya! 

Mantén tu foco en los aspectos positivos que este saldo de deudas te dará, las nuevas experiencias que te dejará vivir, y permite que tu mente disfrute de aquella victoria. De a poco, esta sensación te incentivará a saldar tus primeras deudas, y la ambición por terminar con ellas crecerá. Será el mejor estímulo para tener un excelente camino financiero. 

  1. Pide ayuda y mantente informado

Una cultura financiera pobre produce que los individuos sean muchísimo más permeables a la presión consumista propia del marketing empresarial. 

De la ignorancia, nace el gasto y con ello la deuda. Parece ser algo obvio, pero investigar y mantenerse informado, es crucial a la hora de deshacerse de las deudas. 

¿Caduca mi deuda? ¿Cuándo caduca? ¿Cómo puedo pagarla? ¿Dónde puedo pagarla? ¿Qué pasa si no pago mis deudas? ¿Cómo salir del Clearing? ¿Cuánto tiempo puedo estar en el Clearing? ¿Puedo comprar un auto o una casa estando en el Clearing? ¿Puedo pagar la educación de mis hijos estando en el Clearing?

Todas estas son preguntas a respuestas básicas, que uno debe saber a la hora de administrar su dinero, y más aún si se encuentra en un proceso de eliminar deudas. 

Pedí ayuda, consulta con los especialistas en finanzas personales o con tus bancos. Siempre ten en cuenta que en Al préstamo te vamos a ayudar, te vamos a otorgar los mejores servicios financieros adaptados a tus necesidades. ¡No dudes en consultarnos cualquiera de tus dudas, de manera segura, rápida y gratuita!

últimas noticias
noticias relacionadas