Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

5 podcast para que mejores el manejo de tus finanzas

En esta nota de Alprestamo te presentamos 5 podcasts para que escuches gratis y aprendas más sobre finanzas para tomar mejores decisiones económicas.

¿Por qué es importante la educación financiera?

Se suele decir que la educación financiera debería ser algo prioritario a enseñar en las escuelas. Hablamos de poder conocer las ventajas y los riesgos del dinero en beneficio de nuestra salud financiera y económica. Aquí debemos pararnos a charlar sobre la importancia del dinero desde una edad temprana. No solo mencionar la dificultad para conseguir el dinero, sino para saber hacer un buen uso de él. Debemos pensar en el tema del dinero como un medio para vivir mejor y no como un fin.

Es fundamental dar a conocer a través de un lenguaje sencillo qué son los productos financieros, las cuentas bancarias, cuántas hay, etc. La educación financiera nos permite aprender a hacer un presupuesto para lograr estabilidad económica. La mayor parte de los jóvenes no sabe hacer un presupuesto. 

La educación financiera tiene que ver con la calidad de vida a la que aspira uno. Aquí hablamos de salud física, salud mental y salud financiera. Además la educación financiera en edad escolar va a contribuir a disminuir sin dudas las brechas de género y de origen social. El hecho de enseñarles desde pequeños a manejarse en este sector, les permitirá comprender desde jóvenes la importancia de ser conscientes de lo que hacen con su dinero, del uso y el valor que le dan. 

En esta nota te traemos 5 podcast para saber un poco más sobre la educación financiera de una manera más amena y coloquial. 

Podcast 1: “Neuronas financieras”

Por Rodrigo Alvarez, un joven uruguayo conocido por una charla de por una charla TEDx llamada “Tomando el control de nuestro futuro financiero”.

Rodrigo afirma que el dinero no es un fin, es un medio para llevar una vida más plena. En uno de sus podcast habla del ahorro, recomienda, antes de comenzar a ahorrar, tener claro el para qué. El ahorro es un sacrificio de hoy para algo mejor en el día de mañana. Recomienda hacerlo en pequeñas cosas, como el simple hecho de prepararte un tupper para ir a trabajar en lugar de pedir delivery.

El ahorro debe de estar ligado a un objetivo ¿Cómo debe ser un objetivo? Debe ser específico; para poder llegar a un lugar hay que definir cuál es ese lugar.

El objetivo no es: “Quiero viajar por el mundo“, es: “Necesito 20.000 dólares para recorrer el mundo”. Definir una fecha límite es otra cosa importante, porque sino lo postergo. 

También dice que debe ser alcanzable y que hay que escribirlo en un papel: cuál es mi objetivo y cuándo quiero llegar.

Rodrigo Alvarez habla también de la libertad financiera, lo que supone no depender de mis ingresos para poder subsistir. Habla de la inversión; los ingresos pasivos. Para saber más sobre esto tenés acceso gratuito a su podcast en Spotify. Y si querés saber más sobre cómo gestionar tus finanzas, tenemos más información sobre eso en otras notas de nuestro blog. 

Podcast 2: “Cuéntame de Economía”

Por la mesa de economía de Expansión (México). Hablan de economía para no economistas con un tono lúdico, pero con rigor. 

En el podcast llamado “¿Cómo ser un adulto financieramente independiente?” se mencionan temas muy interesantes. Dan consejos para tu día a día. El ejemplo de hacerse autónomo e irse de casa. Dicen que si te vas a ir a vivir fuera, no deberías destinar más de un 25% de ingresos para el pago de la renta, porque en la mayoría de los casos la renta no incluye expensas. También es importante que tengas cierto colchón: unos ahorros para posibles emergencias o para evitar los efectos de la inflación. También aconsejan reducir gastos de hormiga; ese café diario que podés ahorrarte. Y mencionan la importancia de hacer un presupuesto de los gastos de cada mes. Para todo esto, es esencial la educación financiera de la que venimos hablando.

Podcast 3: “Moris y Billetes”

Conducido por Moris Dieck, este podcast habla de finanzas, dinero, inversiones y economía de manera sencilla. Moris Dieck es un fiel creyente de que necesitamos educación financiera para tomar decisiones en nuestra vida. También dice que juntas, la educación e inversión financiera, son  pilares para que todos tengamos una vida mejor. 

En su podcast “Objetivos de la inversión” dice que existen dos objetivos: el crecimiento de capital y el flujo de efectivo. El crecimiento de capital es buscar maximizar que crezca el capital. El otro es tener buenos flujos de efectivo aunque no crezca mi capital. Un buen ejemplo que menciona es el tener un terreno que mantengo porque con los años aumentará su valor; o bien si me conviene construir una casa para rentarla o venderla. Habla también de la inversión y de la importancia de tener claro el objetivo que buscamos con esta

Podcast 4: “Santas finanzas” 

Este podcast es producido por Santander Argentina y su contenido es gratuito y de utilidad para clientes y todos aquellos que busquen mejorar su relación con el dinero.

Cada episodio busca acercar al público el mundo de las finanzas de manera sencilla. Hay uno sobre la importancia de la educación financiera. De nuevo algo esencial. La ventaja de esta educación es la inclusión y empoderamiento de las personas. En este podcast dicen que hay que conocer fórmulas para tomar decisiones financieras, que son como respirar porque todo el tiempo lo hacemos. Desde ir al supermercado (“¿pago con tarjeta o con efectivo?”) o la duda de: “¿pago en cuotas o con descuento?”. Estamos constantemente tomando decisiones. ¿Para ello no convendría saber qué estoy haciendo? Porque en la decisión de hoy, tomo decisiones sobre hoy y mañana. Si consumo más hoy, consumiré menos en el futuro. También afirman que no hay que confundir inversión con ahorro y que consumir no es mejor ni peor que invertir, son diferentes. 

Podcast 5: “El club de la inversión”

De Andrea Redondo, autora del libro “Inversión: claves para alcanzar la libertad financiera”. El objetivo es que todos aprendamos a generar ingresos pasivos de manera recurrente, lo cual te permitirá comenzar tu camino hacia la libertad financiera, otro punto mencionado. En su podcast “Cómo alcanzar tus objetivos financieros” Andrea habla de 5 etapas para alcanzar los objetivos. La primera etapa es escribir objetivos. Aquí menciona los tipos de objetivos.

Objetivos financieros (son más concretos. Fijás un número. Ej.: Voy a ahorrar 2000 dólares.); objetivos de actividades (qué acciones vas a hacer para alcanzar el objetivo financiero: ej. invertir en bolsa), objetivos personales (qué países querés visitar, qué nuevas cosas querés hacer, qué nivel de salud querés lograr, etc) y objetivos de relaciones personales (cómo querés ser de cara a  los demás. Por ejemplo, mejorar la relación con amigos, pareja, rodearte de gente con los mismos objetivos que vos, etc). Andrea nos aconseja, al igual que Rodrigo Alvarez, que apuntemos los objetivos por escrito, lo cual genera más compromiso con uno mismo. Si querés saber más, podés escuchar el podcast de manera gratuita. 

últimas noticias
noticias relacionadas