5 Preguntas frecuentes sobre el Clearing de Informes

Preguntas y respuestas acerca del Clearing de Informes. Aprendé qué es, cómo funciona, ¡y mucho más!

¨Me mandaron al Clearing de Informes¨, es la frase que más miedo le da a los uruguayos. Sin embargo, hay gran parte de ello que desconocen. Muchas personas no saben ni su propio historial crediticio. Es por esto que, en este artículo, te contamos en detalle qué es, cómo saber si estás ahí, cuánto tiempo puedes permanecer, ¡y mucho más! 

1) ¿Qué es el Clearing de Informes? 

El Clearing de Informes es información comercial que se plasma en una base de datos. Deja registro del historial del cliente en relación a su conducta comercial. Incluye información de saldos pendientes de pago, operaciones canceladas con atraso, operaciones crediticias o comerciales incumplidas, entre otras cosas. Nadie quiere verse expuesto a un expediente de deudores, el cual luego no te permite financiar compras con tarjeta o pedir préstamos. 

2) ¿Quiénes están en el Clearing de Informes?

En esta base de datos figuran las personas que solicitaron un crédito o préstamo a entidades financieras. Sin embargo, estar en el Clearing de Informes no necesariamente es negativo: puedes estar allí pero desarrollar un perfil positivo. Por un lado, están quienes han incumplido con el pago. Por otro lado, están quienes no fueron malos pagadores. A pesar de esto, ya de por sí tener una ficha abierta en el Clearing de Informes, implica haber tenido deudas o algún incumplimiento con alguna obligación financiera. Esta es la razón primordial por la cual la gente le teme tanto. 

3) ¿Cómo sé si estoy en el Clearing de Informes?

Para saber si estás en el Clearing de Informes, una vez cada seis meses, de manera gratuita, cualquier persona física o jurídica tiene el derecho de conocer su historial o saber de qué manera figura en el Clearing de Informes. Para hacerlo, debe comunicarse con Equifax, ya sea por teléfono [(598)26281515, de 9.00 a 17.30], por mail [atencionalpublico@equifax.com] o visitando personalmente en Luis A. de Herrera 1248.

4) ¿Cuánto tiempo puedo estar en el Clearing de Informes? 

Por un lado, si no has pagado la deuda, puede quedar registrada por cinco años. Por otro lado, si ya has pagado la deuda, el acreedor deberá informar a Equifax en un plazo de cinco días que ya no hay ningún incumplimiento y este debería, en 3 días, retirarte de la base de datos. 

5) ¿Cómo salir del Clearing de Informes? 

Para salir del Clearing de Informes debes saldar todas tus deudas. Ya sea con ahorros o a través de una refinanciación de la deuda: créditos o préstamos. 

últimas noticias
noticias relacionadas