Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

8 tips para no tener deudas en las tarjetas de crédito

¿Utilizas muy a menudo tu tarjeta? ¡Entérate de 8 consejos para no caer en deudas con tus tarjetas de crédito!

La pandemia del Covid en el último año ha tenido grandes impactos financieros y  ha llevado a más mexicanos a caer en morosidad a la hora de pagar sus tarjetas de crédito. Las tarjetas son uno de los  productos financieros más utilizados actualmente ya que nos permiten financiar nuestros consumos, el problema comienza cuando en vez de considerarlas un medio de pago con beneficios y puntos negativos, se las empieza a usar como una extensión del sueldo. Esto es lo que estuvo sucediendo con la población mexicana en el último año, el Índice de Morosidad Ajustada (IMORA), que presenta la cartera vencida y la suma de doce meses de quitas y castigos en la cartera de crédito de los bancos alcanzó su nivel más alto en los últimos 20 años. Es por esto que debemos frenar, acomodarnos a la nueva realidad en la que vivimos y utilizar las tarjetas de la mejor manera posible para no endeudarnos ¡Lee la siguiente nota donde brindamos consejos para no tener deudas en tu tarjeta!

  1. Realiza un presupuesto

En primer lugar debemos realizar un presupuesto para saber cual es nuestra situación es decir, cuánto podemos gastar mes a mes. Debemos anotar todos los gastos fijos e indispensables como agua, luz, gas, renta o hipoteca, comida y transporte. Además, si tienes deudas tienes que saber cuánto debes, en qué servicio financiero y cuánto es lo que tienes que aportar para hacer la deuda cada vez más pequeña. De esta forma, estarás más organizado a la hora de realizar gastos y abonar las cuotas de tus tarjetas.

  1. No compres más de lo que puedes pagar

Evalúa tus compras y considera futuros gastos que serán necesarios, esto evitará que utilices tu línea de crédito en algo provisional o por un impulso. Endeudarse con la excusa de las cuotas es lo peor que uno puede hacer, mantenerse dentro de lo que uno puede gastar mes a mes es lo más recomendable.

  1. Revisar el estado de cuenta 

Todos los meses, las instituciones financieras envían un resumen de la cuenta, físico o digital, el cual podemos ver todos los gastos que hemos realizado. a partir del presupuesto que realizamos anteriormente debemos chequear si el dinero utilizado se encuentra de acuerdo a lo que fue planificado para no exceder el uso del dinero.

  1. Evita pago mínimo 

¿Qué es el pago mínimo? Es el mínimo que debemos pagar para que el banco no cancele las tarjetas de crédito. El pago mínimo normalmente, y dependiendo de cada banco, corresponde a entre el 2% y 5% del saldo total, por lo que los que sólo pagan el mínimo requerido al final del mes pagan intereses por el resto del saldo no cubierto. Como el monto mínimo es mayoritariamente intereses, impuestos y comisiones, pagar sólo eso cada 30 días no hace descender la deuda original. Entonces, a los intereses compensatorios (por no abonar el resumen completo) se le suman los intereses punitorios (por abonar luego del vencimiento). Es por esto que no aconsejamos abonar únicamente el monto mínimo. 

  1. Mantente al día

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aconseja estar al día con los pagos de la tarjeta, esta es una de las mejores medidas que puedas tomar para evitar deudas. Si uno estira sus deudas, se acumularan los pagos y aumentarán los intereses. Por otro lado, si ya contraes deudas te brindamos ayuda para determinar que deudas debes cancelar en primer lugar. 

  1. Desarrolla buenos hábitos financieros

La mejor forma de evitar caer en deudas es tener buenos hábitos financieros. El ahorro es uno de ellos, pero también aprender a usar el crédito a tu favor, invertir y evitar los gastos excesivos. Cambiar los malos hábitos por algunos buenos requiere de disciplina, pero con el tiempo uno se acostumbra y cada vez se hace más fácil. ¡Ya lo verás! 

  1. No utilice más de una tarjeta

Recomendamos no llevar más de una tarjeta de crédito en la billetera para evitar las tentaciones. Además, utilizar más de una tarjeta genera más gastos de mantenimiento, renovación y comisiones, dependiendo de la entidad financiera y el paquete que la persona haya contratado con el banco emisor. cuantas más tarjetas, mayor es la tentación, mator es el gasto y en fin: mayores serán las deudas. 

  1. Configura el pago automático

Esto es ideal para quienes dejan todo para último momento o suelen olvidarse de pagar sus servicios. Pre programar el pago automático de tus gastos para que debiten mes a mes te ayudará a ordenarte y estar al día con tus cuentas. 

Estos son algunos de los consejos que te ayudarán a mantener tus tarjetas de crédito libres de deudas. En Alpréstamo buscamos brindarte la mejor información para poder ayudarte, en la siguiente nota puedes encontrar más consejos para el uso de tus tarjetas. 

últimas noticias
noticias relacionadas