Si no tienes trabajo, el gobierno de la Ciudad de México cuenta con un programa de ayuda económica para asistir a aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo y necesiten una asistencia económica.
El Seguro de Desempleo es un apoyo económico mensual que otorga el gobierno de CDMX a las personas que perdieron su empleo. Este plan tiene la finalidad de darles una estabilidad económica a los ciudadanos desempleados y permitirles buscar empleo, mientras siguen manteniendo a sus familias.
¿Cuáles son los requisitos para acceder?
El apoyo económico se otorga de manera mensual y el monto es de $2,925.09 para personas de entre 18 y 64 años que hayan estado desempleadas por 9 meses o más. Además, deben vivir en alguna delegación de la Ciudad de México. Este apoyo solo será entregado hasta por 3 meses únicamente.
Este esquema operará en la Ciudad de México, por lo que los interesados solo tendrán que realizar la solicitud y presentar la documentación correspondiente para aplicar al proyecto y recibir los recursos económicos.
En ediciones anteriores, los beneficiarios debían acudir únicamente a cursos de capacitación laboral que brindaba el personal de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo. Sin embargo, ahora se agregó un nuevo requisito.
José Luis Rodríguez Díaz de León, secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, informó que para las próximas convocatorias del seguro la modalidad del programa tendrá un pequeño cambio: los beneficiarios deberán hacer trabajo comunitario, cuyas actividades estarán relacionadas con la recuperación del espacio público.
Los requisitos para recibir el Seguro de Desempleo son:
- Haber perdido el empleo de forma involuntaria.
- Vivir en unidades territoriales y/o colonias que tengan un bajo índice de desarrollo.
- Ser parte del programa de vinculación laboral para ser contratado nuevamente en alguna otra actividad.
- Tener entre 18 y 64 años.
- Estar activamente en busca de empleo.
- Estar dado de alta en la Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional de Empleo.
Además, se le dará prioridad a los siguientes grupos poblacionales:
- Personas despedidas injustificadamente por motivos de discriminación; personas pertenecientes a comunidades étnicas residentes de pueblos y barrios originarios.
- Migrantes connacionales repatriados o personas de retorno voluntario.
- Huéspedes de la Ciudad de México de diferentes nacionalidades que hayan perdido su empleo.
- Personas que se encuentren en condición de refugiados o beneficiarias de protección complementaria.
- Defensoras de derechos humanos en situación de desplazamiento interno por motivos de riesgo que residan en la Ciudad de México.
- Trabajadores de mercados públicos afectados por obra mayor de rehabilitación, siniestros o casos fortuitos en la Ciudad de México que hayan perdido involuntariamente su empleo o hayan disminuido sus ingresos.