A comienzos de noviembre, se conoció la noticia de que más de 250 mil beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, que busca mejorar las oportunidades de empleo a personas en situación de vulnerabilidad económica y social, habrían comprado dólares y declarado bienes personales.
En este marco, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció que los beneficiarios deberían reempadronarse para seguir recibiendo el pago del plan social y así corroborar quiénes cumplen con los requisitos correspondientes para recibir el beneficio.
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, aseguró que el reempadronamiento es obligatorio y que deberá realizarse a través de la aplicación Mi Argentina, disponible en versión web o app para descargar en el AppStore y Google Play.
Además, la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, confirmó que, en caso de no realizar el trámite, se suspenderán los pagos a las personas correspondientes.
¿Cómo realizo el trámite?
Desde el gobierno nacional aseguraron que el reempadronamiento es obligatorio ya que lo consideran necesario para validar los datos personales de los beneficiarios y que estos cumplan con los requisitos para acceder a dicho programa.
Este debe ser realizado por todos los inscriptos al momento del anuncio. Hay tiempo hasta el 6 de enero de 2023 inclusive.
El trámite para reempadronarse es muy sencillo y se realiza de la siguiente manera:
- Ingresá a Mi Argentina.
- Dirigite a la pestaña “Mis Cobros” y completá el formulario.
- Continuá con la re-validación biométrica.
Entre la información que te solicitarán está: tu nivel de estudios y si estás interesado en finalizar estudios pendientes, continuar niveles educativos o formarte laboralmente; la actividad productiva, comunitaria o educativa que realizás y la Unidad de Gestión donde la llevás a cabo.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a Potenciar Trabajo?
Para acceder al programa Potenciar Trabajo, deberás cumplir los siguientes requisitos:
- Estar en situación de riesgo, estado de vulnerabilidad social o desempeñarse en alguna actividad de la Economía Popular.
- Tener entre 18 y 65 años.
- Ser argentino (nativos, naturalizados o por opción) o extranjero con residencia permanente.
- Residir legalmente en la República Argentina.
Así mismo, las personas beneficiarias deberán participar, como mínimo, en alguna de las 3 líneas de las siguientes actividades: proyectos socio-productivos, terminalidad educativa, o proyectos sociolaborales o socio-comunitarios.