Durante el transcurso de esta semana, se pudieron observar filas interminables de autos en la frontera con Argentina: se trataba de miles de uruguayos que viajaban a Argentina, entre otras cosas, para realizar sus compras de fin de año.
Como todos los años, diciembre destaca por ser uno de los meses más costosos. Entre los eventos de fin de año, Navidad y Año Nuevo, nuestra billetera se comienza a vaciar cada vez más rápido. Sin embargo, los uruguayos encontraron una buena forma de reducir el impacto de fin de año en sus bolsillos a través de métodos de ahorro.
El viernes 9 de diciembre, los accesos fronterizos entre Uruguay hacia Argentina amanecieron colapsados. Con la intención de hacer rendir la ventaja que otorga a los uruguayos el tipo de cambio en Argentina, muchos buscaban regresar a Uruguay con sus baúles repletos de mercadería.
Además, entre el miércoles 8 y el jueves 9 de diciembre, se registraron unos más de 33.800 uruguayos que viajaron a la Argentina para disfrutar de fin de semana largo en el país vecino. Unos 11.400 salieron desde Colonia; otros 7.300 desde Paysandú; de Salto unos 6.500; de Fray Bentos otros 6.100; y desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco, unas 3.850 personas.
¿Por qué comprar en Argentina es más barato?
Según un estudio reciente de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) sobre la relación de los precios entre los dos países, la brecha llegó a uno de los puntos más altos desde 2015. En promedio, los bienes y servicios son hasta un 174% más caros en Uruguay: la diferencia es casi tres a uno.
El Indicador de Precios Fronterizos mostró que para un conjunto de productos que componen la canasta básica uruguaya, resulta un 63% más barato adquirir dicha canasta en la ciudad de Concordia (Argentina) que en la ciudad de Salto (Uruguay).
El paso Salto-Concordia –también colmado de autos que buscan cruzar hacia el lado argentino– es solo un ejemplo de lo que viven otras ciudades fronterizas. Entre ellas, Fray Bentos (Uruguay) y Gualeguaychú (Argentina).
Frente a esta situación, el país que tiene a Luis Lacalle Pou como presidente quien puso un límite de ingreso de mercadería de 5 kilos. Si bien este mayor flujo de personas gastando dinero en el país es una buena noticia para la Argentina, el problema es que gran parte de los cambios de moneda se realizan en el mercado informal y no contribuyen a la acumulación de divisas del Banco Central.
Los visitantes que venden en el canal oficial obtienen alrededor de $166 por cada dólar; si lo hacen en el mercado informal, el cambio por cada dólar ronda los $313: casi un 90% más.