Haciendo un recorrido por las empresas de viaje y turismo más conocidas y elegidas por los argentinos se llegó a la conclusión de que en las búsquedas para Navidad y Fin de Año, se impone la elección de viajar al exterior. Se estima que hay una proporción 70 y 30 entre las búsquedas para viajes internacionales y nacionales respectivamente.
Fuentes como Despegar, Turismo City y Volalá confirmaron que Río de Janeiro es el destino más elegido por los argentinos para pasar las fiestas navideñas y, sobre todo, año nuevo. Después le siguen destinos como Madrid, Florianópolis, Punta Cana, Cancún y Miami.
Se calcula que adquirir un paquete de 15 días (que incluye hotel 3 estrellas con desayuno y pasajes de avión ida y vuelta para dos personas adultas y dos menores) cuesta alrededor de $1.021.576 a Río, $1.777.464 a Cancún y, en el caso de tener visado americano, $2.612.828 a Orlando. Cabe aclarar que a estos valores se les debe sumar el Impuesto PAIS y demás percepciones, como también las comidas restantes, traslados, salidas y extras.
Si nos detenemos en los destinos nacionales más vendidos para la temporada de verano 2023 lo encabeza Bariloche, le siguen Iguazú, Salta, Mendoza y Córdoba. Otros clásicos elegidos son: El Calafate, Ushuaia y la Costa Atlántica.
Si lo que deseas es profundizar sobre cuánto cuestan las vacaciones en la costa este verano, desde Alprestamo te recomendamos la siguiente nota.
Pasaremos a dar ciertas estimaciones en cuanto a precios para poder hacer ciertos cálculos dependiendo el destino y la cantidad de personas que son. Unas vacaciones de 15 días en un hotel 3 estrellas con desayuno incluido y pasajes de avión para dos personas adultas y dos menores es de $888.396 en Mar del Plata, de $950.748 en Bariloche, y $997.288 en Puerto Iguazú. Vale la aclaración de que en los tres destinos se incluyen impuestos, tasas y cargos, aunque se debe sumar el resto de las comidas, traslados, excursiones y gastos extras que surgen en los días de relax.
En el caso de escapadas más cortas y económicas, un paquete de 3 noches en casa o cabaña y pasajes ida y vuelta en tren para dos personas adultas y dos menores tiene un costo de $85.016 a Mercedes, $75.600 a Chascomús, y $77.949 a San Pedro.
Si lo que se prefiere y/o elige es viajar en auto, salir a la ruta con el vehículo en óptimas condiciones cuesta alrededor de $211.171, según Focus Market, que calcula los siguientes costos sobre la base de un auto mediano modelo 2018.
Impuestos a tener en cuenta para viajes al exterior
Ahora pasaremos a especificar cuánto se paga de impuestos y qué recargos hay al hacer compras en el exterior.
Pero antes repasaremos las normativas reglamentarias vigentes para viajar SIN pagar impuestos:
- Se pueden traer bienes del exterior sin pagar impuestos siempre y cuando no superen los 500 dólares en bienes, si se viaja por vía marítima o aérea. A su vez, podemos comprar hasta 500 dólares en el free shop de llegada sin abonar impuestos.
- En cambio, si se viaja por tierra o río, el límite es de 300 dólares por persona y el freeshop de llegada no tiene franquicia, salvo en Puerto Iguazú, donde tenemos una franquicia de 500 dólares.
- Estos límites son de una sola vez por mes, es decir, que, en el caso de viajar más de una vez en el mismo mes, sólo podremos usar una vez estos valores \”exentos\”, por lo que deberemos pagar el 50% sobre el total.
- La ley exime del pago a un teléfono celular y a una computadora portátil o tablet, por considerarlos artículos personales sin importar la marca ni el precio que hayamos pagado por dichos bienes.
En la Aduana Argentina, el impuesto aduanero para los bienes comprados en el exterior es del 50% sobre el excedente de 500 dólares, en el caso de que sea nuestro único viaje por vía aérea o marítima en el mes calendario, ya que, a partir del segundo mes, el 50% se aplica sobre el total.
En el caso de hacer un viaje por vía terrestre, el 50% se aplica sobre el excedente de 300 dólares. Al igual que en los viajes por vía aérea o marítima, el monto no imponible se aplica una sola vez por mes calendario.
Si pasamos a evaluar las compras en el exterior, tienen la siguiente carga fiscal:
- Si es nuestro único viaje por vía aérea o marítima en el mes calendario, para los bienes es del 50% sobre el excedente de 500 dólares.
- Si se trata de un viaje por vía terrestre, el 50% se aplica sobre el excedente de 300 dólares.
Para las compras con tarjeta en el exterior, de acuerdo a la Resolución General 5272/2022 de AFIP que se encuentra en plena vigencia, ya rige una percepción adicional del 25% para cierto tipo de operaciones en moneda extranjera y pagos a sujetos del exterior.
Así es como quedaría detallado el recargo que tienen las compras con tarjeta en el exterior:
- 30% del Impuesto PAÍS + 45% de la Percepción de Ganancias si el consumo por sujeto en el mes es de hasta u$s300
- 30% del Impuesto PAÍS + 45% de la Percepción de Ganancias + 25% de la nueva Percepción de Bienes Personales si el consumo por sujeto en el mes es superior a 300 dólares. No actúa como franquicia. Si es más de 300, todo se paga con el 25% y no el excedente de 300.
Impuestos para viajes dentro de Argentina
Te pondremos al tanto de lo relacionado con el aumento en las tasas de los vuelos de cabotaje, como regionales e internacionales que embarquen en aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos de la República Argentina.
Ante los ojos de un tratamiento del proyecto de ley del Presupuesto 2023, la Cámara de Diputados creó una nueva tasa que se adicionará al precio de los pasajes aéreos. Se llegó al acuerdo en el que son ocho los extras que se pagarán cuando se compre un ticket de avión para viajar al exterior y cinco en el caso de vuelos internos.
El nuevo impuesto, que faltaría la aprobación de la Cámara Alta, se llama “Tasa de Seguridad de Aviación\’\’. Consistirá en un monto fijo que determinará el Ministerio de Seguridad de la Nación, cuyo valor no podrá superar el equivalente al 0,25% del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal del escalafón general del personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), según estipula el artículo 21 del texto.
Entonces en el caso de los pasajes de vuelos de cabotaje, se seguirá cobrando el Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 10,5%; el Impuesto sobre Ingresos Brutos; la tasa de uso aeroportuario, que varía desde $ 133 a $ 614, dependiendo del aeropuerto; y la tasa de seguridad, de $ 40- más la que se añadirá de PSA.
Además de todos estos impuestos, si el cliente paga en efectivo hay un 5% adicional y el 1,2% de impuesto a los débitos y créditos.
¿Cómo me conviene pagar?
Cuando evaluamos los métodos de pago es muy necesario tener en cuenta la siguiente información que afectará directamente a tus finanzas.
A partir del 13 de octubre del 2022, se implementaron nuevos cargos sobre los viajes al exterior y a las compras realizadas en otros países con tarjeta: el famoso dólar Qatar o dólar turista, que encarece las compras en el exterior que superen los 300 dólares.
Esto impacta también a los pasajes aéreos internacionales que se emitan en nuestro país serán alcanzados con un 107% de impuestos y retenciones sobre la tarifa base del pasaje y sobre ese importe total (donde más de la mitad son impuestos) se seguirá aplicando el 1,2% del impuesto a los débitos y créditos (impuesto al cheque).
Estas medidas en alza que se estuvieron implementando en el paso de este último tiempo desalientan aún más a los ciudadanos argentinos a viajar debido a la altas cargas impositivas. Por lo tanto, te recomendamos la posibilidad de evaluar el pedido de préstamos para las vacaciones.