Uno por uno: todos los aumentos salariales que se esperan a partir de enero de 2023

Aumentos salariales del 2023

Este 1 de enero, una gran parte de los trabajadores de la actividad privada tendrán un ajuste en sus salarios, de acuerdo con la negociación colectiva que estará vigente hasta mitad de este año. En este contexto, los empleados del sector privado recibirán un aumento salarial que va del 3% al 4%.

Este aumento será percibido por:

  • Las trabajadoras domésticas.
  • Los empleados en actividades rurales como agricultura y ganadería.
  • Personal de supermercados y tiendas.
  • Conserjes de edificios.

¿Qué pasará con las jubilaciones?

De acuerdo con los datos provisorios que aporta el Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) del Instituto Nacional de Estadística (INE) del Uruguay, el aumento preliminar de las jubilaciones en enero de 2023 será del 6,54%. Así, el haber mínimo quedará en $17.283.

Este aumento que percibirán los jubilados y jubiladas en 2023, el BPS lo dará junto con el pago de jubilaciones de enero (que se cobra en febrero). A su vez, cuando esté el aumento para los jubilados definitivo en febrero (se cobra en marzo), el BPS pagará además la diferencia que hubo por el mes de enero.

Hasta noviembre de 2022, la inflación fue del 8,57%, por lo que es la primera vez en casi cinco años que las jubilaciones aumentan por encima de los precios en enero. Entre 2019 y 2021, los jubilados habían perdido poder adquisitivo.

¿De cuánto es el aumento para las trabajadoras de casas particulares?

En el sector de trabajo doméstico, rige un aumento general de 3% para todos los trabajadores y trabajadoras. De esa forma, el salario mínimo en esa actividad pasa de $24.797 a $25.541 por 44 horas semanales de labor y 25 jornales mensuales. A su vez, el valor del laudo mínimo por hora sube de $130,46 a $134,4. Estos serán los valores vigentes hasta junio de este año, cuando vence el convenio salarial vigente.

¿Cuál será la situación de los trabajadores rurales y de comercio?

Los salarios que abarcan a trabajadores de ganadería, agricultura, tambos y actividades conexas ajustan por última vez antes de su vencimiento previsto para mitad de año. En enero de 2023, el ajuste de las remuneraciones será del 3,5%.

Trabajadores de hoteles y gimnasios

El personal de hoteles, restaurantes y bares tendrá un ajuste nominal del 4% en enero. Aquí están comprendidos hoteles, apart hoteles, moteles, hosterías, campamentos y bungalows, restaurantes, parrilladas, cantinas, cafés, pubs y cervecerías.

Un ajuste del 6,58% regirá para trabajadores de clubes y gimnasios. En estaciones de servicio, el aumento salarial para los trabajadores será del 3%, igual que en talleres mecánicos; y del 3,9% para personal de servicios de limpieza.

Por último, la situación de los trabajadores de construcción y bancos privados

En oficios como la construcción ya se percibió una corrección salarial en abril del año pasado, por lo que el próximo ajuste será recién en marzo de 2023 y con un nuevo convenio. Lo mismo ocurre con los bancos privados, que corrigieron los salarios en septiembre de 2022 y volverán a hacerlo recién en marzo de este año con un nuevo convenio que deberá negociarse.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar