Las siglas API hacen referencia a “application programming interface” (interfaz de programación de aplicaciones). Si desglosamos las palabras, empezando por aplicación se refiere a cualquier software con una función distinta. Lo que es la interfaz se la considera como un contrato de servicio entre dos aplicaciones.
Esto quiere decir que se trata de un conjunto de reglas, o códigos, y especificaciones que se utiliza para desarrollar e integrar el software de las aplicaciones, permitiendo la comunicación entre dos aplicaciones de software a través de un conjunto de reglas.
De esta forma, se convierte en una tecnología clave en la transformación digital que impulsa la innovación permitiendo la creación de nuevos modelos de negocio. Generando así nuevas formas de relacionamiento con el mercado: bancos, comercios, fintech y developers Independientes.
Lo que es la arquitectura de las API, usualmente se explica en términos de cliente y servidor. La aplicación que envía la solicitud se llama cliente, y la que envía la respuesta se llama servidor. Como para dar un ejemplo, si tomamos el tiempo, la base de datos meteorológica del instituto es el servidor y la aplicación móvil es el cliente.
Por lo tanto, de cara a un usuario normal lo único que vas a ver de una API son los resultados, cómo abrís un juego para el móvil y podés conectarte a tu cuenta de Facebook para iniciar sesión, o cómo podés publicar los resultados de una partida en Twitter.
En el caso de las API financieras son software que se pueden comunicar con aplicaciones financieras para facilitar el acceso a los datos, el procesamiento de pagos y las transacciones.
Se utilizan para mejorar la experiencia del usuario, simplificar la integración y permitir una colaboración fluida entre socios financieros.
Ventajas financieras
Lo que mencionamos anteriormente como API financieras son un medio que suele ayudar a los comerciantes y empresas a conectar aplicaciones financieras, acceder a datos y crear productos más rápido.
Cuentan con muchos beneficios como:
- Ayudan a acelerar el tiempo de desarrollo de la aplicación, que es una de las principales razones por las que las empresas las utilizan. Puede crear, optimizar e implementar rápidamente sus productos con una API abierta y segura.
- Son productos digitales que acercan a los desarrolladores información valiosa y muchas veces necesaria para desarrollar soluciones superadoras para dar respuesta a una necesidad propia de su negocio.
- Los comercios, por ejemplo, pueden analizar los datos de consumo de sus clientes, lo que los llevará a tomar decisiones de negocio basadas en estadísticas de compra.
- Si pensamos en bancos, gracias a las API pueden ofrecer a sus clientes su resumen digital, información de cajeros más cercanos desde su APP; marcación de tarjetas para viajes en portales de turismo.
- En el caso de una fintech, facilita el acceso a información financiera y a desarrollar una funcionalidad de mayor complejidad para sus clientes. Favoreciendo así la gestión comercial y también al cliente final, al simplificar su día a día.
- La seguridad es algo recurrente en este área, ya que habilita acceder a datos de calidad de forma segura y coherente con los permisos de usuario adecuados.
Los clientes de algún banco o comercio que las utilice, va a observar una reducción de tiempos en tareas operativas, de la mano de la eficiencia que traen. También presenciaremos menos fallas, así como costos transaccionales más bajos.
La experiencia que se garantiza es de usuario útil, fácil de usar, segura y optimizada atraerá tu atención y te mantendrá comprometido con la aplicación. Así es como podrás ver los gastos en tiempo real que te ayudarán a llevar un recuento y organización que beneficiarán tus finanzas. Así es como te facilitará el acceso a tus cuentas, ver los saldos disponibles, completar transacciones, ver el historial de transacciones, y demás.
¿Cómo pueden lograr mejorar el manejo de mis finanzas?
Las API, y la tecnología que implementan las fintech en general, al mejorar los procesos, la velocidad del sistema, la comunicación entre diferentes aplicaciones y la experiencia del usuario, hacen un gran aporte a la calidad de los servicios financieros.
Gracias a estas nuevas tecnologías existen servicios fintech de todo tipo; billeteras virtuales, brokers de criptoactivos, plataformas de fondos comunes de inversión y hasta marketplaces de productos financieros. En este último segmento se encuentra Alprestamo.
Con Alprestamo podés encontrar el producto financiero que mejor se adapte a tus necesidades en simples y rápidos pasos. Solo tenés que completar este formulario y el sistema te va a mostrar los productos financieros, como préstamos y créditos, que mejor se adapten a tu historial crediticio y a tus necesidades económicas.