¿Te quedaste sin trabajo? Sabemos que se trata de una situación complicada. La buena noticia es que puedes tramitar el seguro de desempleo 2023 que brinda el gobierno de la Ciudad de México. Recientemente, fuentes oficiales confirmaron el comienzo del Seguro de Desempleo para el periodo de este nuevo año.
El programa estará a cargo de la Secretaría del Trabajo con el fin de otorgar apoyo económico a las personas sin ocupación, así como para promover la capacitación de los beneficiarios con el objetivo de facilitarles la obtención de un empleo y así incorporarse a la vida laboral activa.
¿Qué necesito para tramitar el seguro de desempleo?
Los solicitantes del seguro podrán realizar el trámite a través de la plataforma en línea del gobierno capitalino o, si así desean, asistir a las oficinas de la STyFE, ubicadas en San Antonio Abad 32, colonia Tránsito, de la alcaldía Cuauhtémoc.
¿Qué hago si quiero realizar el trámite por internet?
- Hazte una cuenta Llave CDMX.
- Ingresa la solicitud en la plataforma de Seguro de Desempleo.
Algunos requisitos para solicitar el seguro incluyen:
- Residir en la Ciudad de México.
- Tener entre 18 y 64 años.
- Haber tenido un empleo formal antes de perder el empleo por un periodo mínimo de seis meses acumulados entre 2020 y 2022.
- Haber perdido el trabajo por causas ajenas a su voluntad.
- Presentar una carta manifestando no ser beneficiario de ningún otro programa social o percibir ingresos por jubilación o pensión.
- Estar dado de alta en la Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional de Empleo.
¿Qué documentación debo presentar?
- Constancia de Semanas Cotizadas completa máximo 15 días naturales antes de realizar la solicitud.
- Expediente Electrónico completo que acredite al menos seis meses trabajados. Debe ser de impresión reciente, máximo 15 días naturales previos a realizar la solicitud.
- Identificación oficial.
- Comprobante de domicilio.
- Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
¿Cuáles son los beneficios de este programa?
El Seguro de Desempleo otorga un apoyo económico de 3.112 pesos en un máximo de tres periodos; y facilita a los beneficiarios capacitaciones y talleres que los ayudarán a activarse laboralmente.
Por otro lado, cuenta con una nueva modalidad conocida como Seguro de Desempleo Activo, a través de la que da a los solicitantes aprobados hasta 6.000 pesos mensuales hasta en tres ocasiones. La obligación del beneficiario es participar en actividades organizadas por el Gobierno de Ciudad de México.