El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está pendiente de los movimientos de las cuentas bancarias e interpreta algunos depósitos como ingresos. El “problema” es que, por éstos últimos, deberás pagar impuestos.
En este marco, y para evitar conflictos, el Código Fiscal de la Federación recomienda que pruebes cuando un depósito no es un ingreso por trabajo u otra actividad económica. En este caso, un préstamo o crédito.
¿Cómo justifico que un préstamo no es un ingreso?
Deberás tener en cuenta varias cosas para justificar el préstamo. Entre ellas:
- Realiza un contrato mutuo simple o con interés. El mismo debe contar con otras pruebas que acrediten su materialidad (por ejemplo, recibos o estados de cuenta bancaria de la persona).
- En la transferencia bancaria, el movimiento se debe manejar bajo el concepto de “préstamo”.
- Puedes presentar un pagaré. Éste debe estar emitido por el banco o institución financiera que otorgó el préstamo.
- También puedes presentar como prueba un estado de cuenta emitido por el banco o la institución financiera. Allí deben constar fecha, monto, hora y concepto de la transferencia.
- Puedes compartir documentos en formato XML (Excel) donde se lean el registro del préstamo y la vinculación con los registros contables.
¿Qué tipos de créditos existen?
Es importante aclarar que crédito y préstamo no son lo mismo. Un préstamo es una suma de dinero que una entidad financiera le otorga por única vez a una persona, en cambio, un crédito o una línea de crédito es una suma de dinero que una entidad financiera pone a disposición de una persona a través.
En México, existen distintos tipos de créditos según la finalidad:
- Crédito comercial: su objetivo es financiar una actividad productiva.
- Crédito de consumo: para adquirir bienes o servicios (ej.: tarjeta de crédito).
- Crédito garantizado: requiere una garantía real que respalde la solicitud.
- Crédito hipotecario/hipoteca: para la compra o arreglo de una vivienda.
Solicitar un préstamo a tu medida
En Alprestamo hay productos financieros para todos los bolsillos. Para conocerlos, llena el formulario online con tus datos. Es rápido y gratuito.