La educación sin duda es fundamental en la vida de cualquier persona. Estudiar una carrera universitaria o un terciario es una inversión a futuro ya que estas instituciones enseñan conocimientos y técnicas elementales en la vida de cualquier profesional.
Aunque para los uruguayos a veces es difícil terminar sus estudios o simplemente comenzarlos por motivos económicos. Por suerte existen ayudas para que el dinero no sea un impedimento.
¿Cómo funcionan los préstamos estudiantiles?
Como bien es sabido, los préstamos estudiantiles son ayudas económicas que las entidades financieras ofrecen a los jóvenes para que financien sus estudios y estos deben devolver el monto de dinero otorgado más un interés en cuotas previamente establecidas.
Es una herramienta muy útil ya que le permite a los estudiantes concentrarse en sus carreras universitarias o terciarias y luego aprovechar el título para conseguir un empleo que les permita saldar la deuda del préstamo.
Ayudas estatales para estudiantes
De todas formas, existen programas sociales brindados por el Estado uruguayo para este segmento de la sociedad.
Para empezar, Uruguay cuenta con 10 universidades públicas. De modo que existen instituciones que no le exigen a los alumnos el pago de una cuota. Pero, de todas formas, si sos estudiante de la Universidad de la República (Udelar) y tenés problemas de índole socioeconómicos, familiares o personales que te impiden mantenerte en el sistema universitario, podés aplicar al Programa BECAS. Este programa ofrece apoyo económico y otras facilidades como alojamiento, transporte, alimentación y herramientas de estudio. Simplemente tenés que realizar la solicitud desde el portal de estudiantes y seguir los pasos indicados en la web.
Requisitos para obtener un préstamo universitario
Si la ayuda económica que estás buscando es para financiar una institución educativa privada, o para cubrir los gastos que implican asistir a una universidad pública, como traslado, herramientas de estudio y demás, el mercado de productos financieros uruguayo te puede ofrecer soluciones.
En nuestro país existen muchos préstamos personales para estudiantes. Si bien los requisitos para acceder a uno de estos varían según la institución financiera que los ofrece, los requisitos suelen ser los siguientes:
- Cédula de identidad.
- Constancia de domicilio.
- Familiar con recibo de sueldo para actuar como co-deudor.
- No tener un historial crediticio negativo en el Clearing de Informes.
El monto máximo a otorgar y los intereses varían según la entidad prestamista.
¿Cómo consigo otros préstamos en Uruguay?
Para obtener un préstamo y destinarlo para tus estudios universitarios u otra necesidad, podés utilizar nuestro marketplace de productos financieros. Alprestamo te muestra los productos financieros que mejor se adaptan a tu situación económica, todo en simples y rápidos pasos. Solo tenés que completar este formulario y en menos de un minuto vas a poder ver las mejores opciones para vos según tu historial crediticio.