El turismo es una de las principales industrias en Uruguay, con un impacto significativo en la economía del país. Según datos del Ministerio de Turismo de Uruguay, el turismo representa aproximadamente el 8% del Producto Bruto Interno (PBI) y emplea –de forma directa e indirecta– a más de 100 mil personas.
La economía uruguaya está centrada, en gran medida, en el turismo que visita sus hermosas playas, su gran patrimonio cultural y su exquisita gastronomía. Particularmente, las ciudades de Montevideo y Punta del Este son destinos populares entre los turistas internacionales; mientras que las ciudades de Colonia del Sacramento y Salto son muy atractivas para visitantes de los países vecinos.
Es en gran parte por estas razones que, durante la temporada de verano, el gobierno uruguayo otorgó múltiples beneficios impositivos a los turistas extranjeros, como el IVA cero en servicios gastronómicos y hoteleros, entre otros, y la devolución del 10,5% del precio del alquiler en inmuebles con fines turísticos.
¿Cuál fue el impacto del turismo en el empleo?
El empleo en el sector turístico en Uruguay se concentra principalmente en brindar servicios de alojamiento y gastronomía, y en casi igual medida, en el transporte y las actividades turísticas.
En las zonas más visitadas por extranjeros –como Punta del Este– hay una gran cantidad de hoteles, restaurantes y empresas turísticas que emplean a una gran cantidad de personas durante la temporada alta.
También se suelen abrir más oportunidades de empleo en otros sectores vinculados con el turismo, como las industrias de la construcción, la agricultura y la pesca, ya que estos sectores pueden experimentar un aumento en la demanda durante la temporada alta.
Asimismo, el gobierno uruguayo ha estado trabajando para mejorar la infraestructura turística en todo el país, con el objetivo de atraer aún más turistas y generar más ingresos. Esto incluye la construcción de nuevos hoteles y resorts, la mejora de la conectividad aérea y terrestre, y la promoción del turismo en nuevos mercados.
¿Por qué es tan importante el turismo para Uruguay?
Las principales razones por las cuales el sector turístico es clave para la economía uruguaya son:
- La generación de ingresos.
- La promoción y atracción de inversiones –como hoteles, restaurantes y atracciones turísticas– lo que a su vez puede generar empleo y contribuir a la creación de nuevos negocios.
- La mejora de la imagen del país, atraeyendo la atención internacional y destacando los atractivos y potencialidades de Uruguay.
Este 2023, el país recibió más de 2 millones de visitantes internacionales, lo que generó ingresos por cerca de 1.800 millones de dólares estadounidenses. La recuperación del turismo ha sido muy potente e importante tras el impacto de la crisis generada –en gran parte– por la pandemia.