AUH: ¿cómo puedo cobrar el complemento en 2023?

AUH- ¿cómo puedo cobrar el complemento en 2023?

La Asignación Universal por Hijo (AUH) es una de las asignaciones familiares más populares en Argentina. Este dinero es entregado a madres que necesitan de asistencia económica para mantener a sus hijos. En este contexto, deben presentar todos los años una Libreta AUH –o Libreta de Asignación Universal– para permitir al gobierno argentino garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes que perciben la AUH cuenten con controles de salud, vacunación y educación.

Paso a paso: ¿cómo completo y presento la Libreta en ANSES?

Para presentar la Libreta, lo primero que tenés que hacer es descargarla de anses.gob.ar, imprimirla y llenarla con tus datos y los de tus hijos e hijas. El formulario lo vas a encontrar en Mi ANSES, con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social. Una vez dentro de la página web de ANSES, deberás ingresar a la sección “Hijos e Hijas” para luego ingresar en “Libreta AUH”. 

Luego, deberás acercarte al centro de salud y/o a la escuela para que la completen y firmen la Libreta. Es fundamental presentar los controles de vacunación de niños y adolescentes de entre 0 y 17 años inclusive.

Además, si tus hijos tienen entre 5 y 17 años, la escuela deberá indicar los datos educativos de este año. Luego, cuando tengas el documento completo y firmado, deberás presentar la Libreta en cualquiera de las oficinas de ANSES, sin turno.

¿Cómo cobro el 20% del complemento acumulado?

Además de garantizar el acceso a la salud y a la educación de niños, niñas y adolescentes, la Libreta te permite cobrar el 20% del complemento acumulado del año anterior. Esto se debe a que, todos los meses, el cobro de la AUH corresponde al 80% del monto total, mientras que el restante se cobra de forma anual con la presentación de la Libreta de Asignación Universal.

Al día de hoy, luego del aumento del 17,04% para la AUH, el monto total de la prestación es de $11.465 por hijo/a. Sin embargo, todos los meses, los titulares reciben el 80% de la asignación ($9.162).

Calendario de pagos

El viernes 23 de marzo fue el último día de pago de la AUH. Sin embargo, hoy (27 de marzo) estarán cobrando los beneficiarios de otras asignaciones y programas sociales. Entre ellos: 

  • Prestación de desempleo: los DNI terminados en 4 y 5.
  • Jubilaciones y pensiones: el calendario de pagos para jubilados y pensionados comenzó el 8 de marzo. Podés consultar tu fecha de cobro en anses.gob.ar.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar