La Cámara de Diputados aprobó en marzo el proyecto de rebaja del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social (IASS), lo que significa un alivio fiscal para los uruguayos.
¿Qué propone el alivio fiscal?
La reforma es una rebaja al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y al Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social (IASS). El 14% de los contribuyentes del IRPF de menores ingresos dejarán de pagarlo. A su vez, las franjas menores con salarios de hasta $60.500 tendrán un aumento de las tasas de deducciones del 10% al 14%.
Además, se elevará la jubilación mínima a partir de la cual se comienza a pagar.
También habrá cambios en las deducciones del IRPF. La deducción por hijo a cargo subirá de 73.580 pesos anuales (13 BPC) a 113.200 pesos anuales (20 BPC) y se mantendrá la duplicación en casos de hijos con discapacidad.
Además, se elevará el tope de costo de la vivienda para poder acceder a la deducción del crédito hipotecario y el crédito por arrendamiento de inmuebles que pasará a ser del 8%.
¿En qué me beneficia?
Si formas parte del grupo de contribuyentes de menores ingresos que deja de pagar el impuesto, esto es una excelente noticia para tu bolsillo ya que tendrás más dinero para tus gastos personales. Significará un aumento en tu poder adquisitivo.
Es decir, todas las personas que se vean afectadas por la reforma y paguen menos impuestos, verán un aumento en su poder adquisitivo. El objetivo del gobierno es aliviar la carga tributaria de los trabajadores contribuyentes de menores ingresos y a los que tienen hijos a cargo para que esas personas puedan destinar más dinero al consumo en un momento donde ciertos rubros sufren cierto estancamiento sumado a la inflación. Otra de las medidas tomadas por el gobierno para impulsar el consumo es el otorgamiento de planes sociales. En esta nota te contamos qué beneficios sociales mantendrá el gobierno durante 2023.
Cómo mejorar tus finanzas personales
En caso de que te veas implicado en el alivio fiscal, es una gran oportunidad para mejorar tus finanzas personales. Con el aire que te dará el aumento en el poder adquisitivo, es un buen momento para organizarte y mejorar tu economía.
La clave para tener una economía saludable es siempre la organización, la definición de objetivos y el control a la hora del gasto. Para que tengas en cuenta, hay muchas aplicaciones para volcar tus gastos e ingresos y tener un registro detallado de cada movimiento de dinero.
¡Aprovechá la oportunidad de contar con más dinero para organizarte, estar más cómodo financieramente y poder ahorrar un poco!