Las temporadas de rebajas son un gran aliado para el bolsillo. De hecho, muchos colombianos esperan estas fechas para poder realizar alguna compra pendiente o darse un gusto. Por eso, el Black Friday Colombia suele ser una fecha muy anhelada y aprovechada.
Sin embargo, las ofertas pueden ser muy tentadoras y llevarnos a cometer excesos que perjudiquen nuestra economía personal, contrayendo deudas que pueden ser difíciles de pagar.
Sigue estos consejos para poder aprovechar el Black Friday Colombia (y no morir en el intento).
Fija un presupuesto
El primer paso es un ejercicio que, además de para situaciones puntuales, es una gran forma de llevar al día tus finanzas: realizar un presupuesto. Además, es importante que sepas de cuánto dinero dispones para hacer este tipo de compras.
Para armar el presupuesto, ten en cuenta no solo tus ingresos, sino los gastos que vienes realizando los últimos meses. A la hora de comprar en el Black Friday, ten la cabeza fría y no te excedas del presupuesto establecido.
Haz una lista de compras
Para no dejarte llevar por compras impulsivas de productos o servicios innecesarios, realiza previamente una lista. Ordena los productos y servicios desde los más necesarios o deseados a los menos.
Intenta apegarte a esta lista, seguir el orden de prioridades y no dejarte tentar por ofertas de productos que nunca utilizarás.
Estudia las ofertas
Antes de realizar una compra, revisa si ese mismo producto no se vende en otra tienda a menor precio. Compara, además de precios, métodos de pago y otras cuestiones, como el costo de envío, por ejemplo.
Además, muchas marcas anuncian con anticipación las ofertas que realizarán, así que estate atento a las redes u otros canales de comunicación de las empresas. Esto te servirá para confeccionar tu lista de compras.
Ejercita la paciencia
No es necesario que realices todas tus compras el primer día Estudia y toma decisiones pensadas. Acude a las tiendas durante la mañana para evitar que haya mucha gente o utiliza los sitios web. Por último, no desesperes si los productos se agotan, es muy común durante las temporadas de rebajas y sobre todo, del Black Friday.