Por primera vez en el año, los salarios estuvieron por arriba de la inflación con un aumento del 10,1%

Salarios Argentina

El Indec informó que el índice de salarios superó a la inflación del tercer mes del año, que fue de 7,7%.

La inflación en Argentina presenta un nuevo récord todos los meses, alcanzando una tasa del 7,7% en el tercer mes del año (marzo).

Aunque los números varían mes a mes, la inflación parece no bajar del 7% y, por primera vez en el año, el índice de salarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó que el salario promedio en la Argentina registró una suba del 10,1% en el mes de marzo, alrededor de 2,4 puntos porcentuales por arriba que la inflación de ese mismo mes.

Según los datos del Indec, organismo dirigido por Marcos Lavagna, el crecimento en el sector privado fue del 7,9%; en la administración pública del 16,3%; y en el rubro informal –o trabajo “en negro”– fue del 6,1%, por debajo de la inflación.

En ese sentido, con una inflación interanual del 21,7% (al mes de marzo), el Índice de Salarios incrementó en un 22,2%, lo que representa una suba levemente por encima del aumento de precios, que refleja un aumento del 20,6% en el sector privado registrado; 21,2% en el sector informal; y 25,5% en la administración pública. 

En lo que respecta a la comparación de la evolución de los salarios en los últimos 12 meses, estos se ubicaron por debajo de la inflación, con una suba promedio de 102,4% contra un 104,3%, según el índice de precios al consumidor.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, había manifestado en declaraciones radiales luego de conocerse la inflación de marzo que “no hay pérdida” adquisitiva del salario formal ante el incremento de precios.

Nuevo piso para el Impuesto a las Ganancias

Esta información se dio a conocer luego de que el Gobierno haya aumentado el mínimo no imponible a las Ganancias para exceptuar los trabajadores que cobren hasta $506.230 de sueldo bruto.

De hecho, fue el 25 de abril que el Ministerio de Economía anunció que, a partir del mes de mayo hay un nuevo piso para el Impuesto a las Ganancias, decisión que se debe a la inflación estructural y galopante que vive el país hace ya varios meses .

El Impuesto a las Ganancias es un impuesto anual que se paga de forma anticipada y mensual y que conlleva deducciones permitidas que varían según el contribuyente.

Entre ellas, están las cargas de familia, el pago de honorarios médicos, trabajar en la zona patagónica o la deducción por tener empleada doméstica. Es decir que estas son algunas de las variables que modifican el importe de la retención mensual correspondiente a este impuesto. 

El porcentaje en relación con el salario que cada trabajador pagará por el Impuesto a las Ganancias dependerá de cada situación en particular. Sin embargo, según los especialistas en impuestos y finanzas, la mayoría de los empleados seguirán pagando la alícuota máxima del 35%.

Por otro lado, es importante destacar que algunos beneficios y derechos de los trabajadores están eximidos del Impuesto a las Ganancias. Entre ellos, el aguinaldo.


Por otro lado, las cooperativas, sociedades mutualistas, fundaciones, asociaciones deportivas, culturales o científicas, entre otras, pueden solicitar el certificado de exclusión de retenciones del Impuesto a las Ganancias. Este certificado solo es válido para entidades sin fines de lucro.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar