En Uruguay se está dando un hecho impensado. A pesar de tener salida al mar y una de las reservas de agua dulce más importantes, se está quedando sin agua potable. En este artículo te contamos por qué y las medidas que está tomando el gobierno.
Por qué el agua es más salada
Desde hace varias semanas, los habitantes de Montevideo y la zona metropolitana (1,7 millones de personas) se están quejando ya que desde las cañerías el agua que sale es más salada, debido al exceso de sodio.
Esto es producto de una decisión que ha tomado OSE (Obras Sanitarias del Estado) dado que por la sequía, falta agua en los embalses y en el río Santa Lucía, uno de los principales proveedores de agua dulce de Uruguay.
Ante este escenario, OSE salió a comunicar que el agua que se está utilizando proviene del Río de La Plata, que, al estar más cerca del mar, contiene mayor cantidad de sal. También declararon que esto no tiene efectos nocivos para la salud en la población sana y que la medida es “temporal”, dada la grave situación que afecta al país desde hace un tiempo prolongado.
Se espera que con la llegada del invierno aumente la cantidad de lluvias y así se repongan las reservas de agua.
La reacción de los uruguayos
Este hecho llevó a que muchas personas salieran a comprar agua mineral a los supermercados, lo que provocó que se limitara la compra de una cierta cantidad de bidones por persona. A pesar de esto, las cadenas de supermercados aseguraron que no habrá desabastecimiento. Lo que seguramente no sea posible es mantener el precio, ya que habrá una menor oferta de agua mineral.
Medidas del gobierno
Además de permitir una mayor salinidad del agua, el gobierno de Uruguay recomendó a sus ciudadanos que no malgasten el agua corriente. Para esto, sugirió no tomar duchas prolongadas, tirar la cadena del inodoro solo las veces que sean necesarias e intentar no lavar el auto o regar el jardín con agua de la canilla. También recomendó cerrar la llave de paso del agua si uno no va a estar en el hogar por varios días y chequear las posibles pérdidas de cañerías y desagües.
Además, las autoridades anunciaron que brindarán agua embotellada a la población más vulnerable y que no puede acceder al agua mineral de los supermercados por el precio.
Martín Lema, ministro de Desarrollo Social, aseguró que van a otorgar el valor equivalente a dos litros de agua por día durante un mes, aunque no descartó que esto se mantenga si continúa el déficit hídrico.
Simultáneamente, desde OSE comunicaron que van a construir una represa provisoria en el río Santa Lucía y de esta forma poder estirar las reservas de agua dulce del Uruguay.