La posibilidad de transferir dinero instantáneamente entre cuentas de diversos bancos las 24 horas del día ya está disponible en Uruguay. De cuánto son los topes y costos.
Desde el 6 de junio de 2023, los uruguayos tienen la posibilidad de realizar transferencias instantáneas y a cualquier hora del día entre cuentas bancarias, sin importar cual sea la entidad bancaria o si es fin de semana o feriado.
A pesar de esta decisión, los bancos no se lo comunicaron de manera oficial a sus clientes.
Antes de la fecha mencionada, las transacciones instantáneas entre bancos operaban solamente de lunes a viernes de 8 a 20 horas.
Según la Urutec, la encargada de generar los procesamientos de las transferencias entre los bancos, en el mes de mayo se realizaron 350 mil transacciones instantáneas, y solo en el primer fin de semana del mes de junio unas 28.000.
Topes y costos
El tope por una transferencia instantánea es de $22.000 (en pesos) y 500 dólares. Sin embargo, cada institución bancaria puede poner topes menores en días u horarios que no son laborables, en donde queda a cargo personal especializado.
En cuanto a los costos, estos dependen también de cada banco, pero el gerente general de Urutec declaró que “no hay diferencia en el precio con las transferencias comunes”. Esto tiene en cuenta las cuentas sueldo, con hasta ocho transferencias que son gratis. Luego depende de cada entidad bancaria.
Las transferencias bancarias se acreditan en menos de 10 segundos, por lo que se espera que superen al uso de las transacciones estándar.
Otra novedad que se espera, pero recién para el 2024, es la posibilidad de pago con transferencias a comercios, que se va a realizar a través de la lectura de códigos QR en los locales.