Según un informe, cada vez más colombianos ingresan al sistema financiero y hacen uso de sus productos.
Qué dice el informe sobre el sistema financiero colombiano
De acuerdo a un estudio realizado por Banca de Oportunidades, el 92% de los adultos en Colombia (casi 35 millones) tuvo al menos un producto financiero en 2022. Esto representa un crecimiento del 1,8% frente a lo registrado en el año 2021. Es decir, 1,2 millones de colombianos ingresaron al sistema financiero por primera vez el año pasado.
En cuanto al uso de estos productos financieros, este pasó del 74,8% en 2021 al 77% en el 2022, lo que significa que el número de personas adultas con al menos un producto financiero de manera activa llegó a 29,1 millones.
A pesar del crecimiento en cantidad de personas que han ingresado al sistema financiero, aún quedan muchas rezagadas. En los municipios rurales dispersos, los adultos cuentan con un indicador del 55,4%, mientras que las mujeres con un 88%, ambos casos por debajo de la cifra a nivel nacional del 92%.
En referencia al crédito, sólo el 18% de los que habitan en zonas rurales dispersas acceden a un crédito. El 34% son mujeres y el 26% pertenecen al segmento de jóvenes entre 18 y 25 años
Inclusión financiera según departamentos
De acuerdo a Banca de Oportunidades, Bogotá, Antioquia, Huila y Valle poseen los registros más altos del 2022, con valores superiores al 97%. En contraposición, Vaupés, Vichada y Guainía son los de desempeño más bajo, con porcentajes menores al 45.
Según su uso, estos mismos departamentos son los que mostraron mejor y peor acceso, respectivamente.
Datos por edad
A pesar de que el crecimiento en el ingreso al sistema financiero se dio en todos los rangos de edad, las personas de entre 41 y 65 años presentaron el mayor acceso (98%), seguidas por las más jóvenes (18 a 25 años) y por último los adultos de 26 a 40 años.
Sin embargo, el grupo de mayor uso fueron los más jóvenes, mientras que el de menos fueron los mayores de 65 años. Cabe destacar que la evolución de este indicador lo lideran los de menor edad, que mostraron un crecimiento de 23% entre 2019 y 2022.
Se impone lo digital
Las transacciones por canales digitales mantuvieron su tendencia alcista. En el 2022 se realizaron más de 14 mil millones de transacciones en el sistema financiero, de las cuales el 73% fueron digitales, un 2% más que en 2021.
El aumento en las transacciones por canales digitales coincide con la baja en los canales físicos tradicionales. El número de oficinas de entidades financieras bajó un 9% durante el 2022.