Por Soledad Lladó
La estrategia consiste en adelantarse a nuevos saltos del dólar y pagar ahora los viajes y vacaciones. La moneda estadounidense roza los 500 pesos y sigue creciendo. Y se acelera la compra de paquetes turísticos y vacaciones con el aguinaldo, especialmente al exterior, con la intención de fijar y pagar ahora el precio total del próximo viaje ante el temor a una mayor devaluación. Ya hay alta demanda para las vacaciones de invierno, pero también para la segunda mitad de 2023 y fin de año.
Pero por la escalada del tipo de cambio paralelo, las ventas se concentran en viajes al exterior. Agencias y hoteles extranjeros registraron un incremento del 40% en las reservas y prevén una suba mayor en tanto continúe la tendencia alcista. Notan un aumento de consultas por el mayor interés, que esperan que se traduzca en ventas.
Los más demandados para viajes y vacaciones
Brasil y la Riviera Maya son los destinos más solicitados, pero también crecen otros como Punta Cana y Aruba, de la mano de las inversiones recientes que estas playas hicieron en hotelería, descuentos de hasta el 45% que lanzaron las cadenas en compra anticipada y la mayor conectividad aérea, con la ampliación de las frecuencias.
El 70% de los turistas que viajan a la Riviera Maya eligen hoteles todo incluido, mientras que en República Dominicana y Aruba la cifra trepa al 90%. En Punta Cana, se duplicó el turismo de bodas, con el doble de argentinos que viajan en su luna de miel. Los resorts de Punta Cana y Miches de Club Med registraron un 30% de crecimiento comparado a esta época de 2022..
En tanto, para Aruba, la Argentina ya es el segundo mercado más relevante de América latina para viajes y vacaciones, detrás de Colombia. “Recibimos cada vez más argentinos que eligen el destino por su tranquilidad, con el estándar de seguridad de un país europeo.
Tenemos un nivel de reservas muy alto para lo que resta de 2023, ya que el clima siempre es bueno: no hay lluvias ni huracanes ni sargazo”, explicó Jordan Schlipken, Area Director Aruba Tourism Authority for the Latin American Region, la autoridad de turismo de la pequeña isla situada frente a Venezuela y dependiente de Países Bajos.
Brasil y México: los preferidos por los argentinos que quieren hospedarse en all inclusive
“Recomendamos reservar con anticipación para conseguir mejores precios. Para quien tiene flexibilidad en fechas, es una ventaja chequear valores de distintos meses con los de mayo, que tiene tarifas competitivas”, aconsejó Graciela Zeigner Sznycer de la agencia Sobol Viajes y agregó “Elegir un paquete con la mayor cantidad de servicios incluidos implica reducir costos imprevistos: ya se sabe cuál es el importe final, sin variaciones ni sorpresas”.
El 90% de los turistas argentinos que viajan a Punta Cana y Aruba eligen hoteles todo incluido.
El país representa el 12% de la ocupación de sus all inclusive, siendo Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana el preferido, con un 64% de reservas de argentinos. Se trata del primer hotel Hard Rock todo incluido del mundo. La compañía también maneja otros de la marca en Cancún, Puerto Vallarta, Riviera Maya, Los Cabos; además de Unico 20º 87º Hotel Riviera Maya.
“Se imponen los All Inclusive como resguardo y anticipación a medidas que puedan surgir eventualmente e impactar en el bolsillo. Son una opción muy elegida porque es una manera de garantizar precios en pesos, con un control del presupuesto total del viaje, dado que estas estadías incluyen todas las comidas, bebidas y actividades”, explicó Pablo Rodríguez director de Solvera Travel.
Graciela de Sobol, también compartió algunos consejos, tanto para los viajes nacionales e internacionales como “reservar aéreos con la mayor anticipación posible (tanto nacional como internacional) para conseguir las mejores tarifas, tener en cuenta las restricciones y flexibilidad de cada tarifa; aprovechar el turismo nacional de agosto a noviembre con cuotas fijas sin interés en algunas compañías aéreas de cabotaje”.