El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) tomó la decisión de reducir la tasa de interés. A cuánto bajó y cómo afecta a la economía del país.
En su última reunión de política monetaria de junio, el BCRD bajó la tasa de interés en República Dominicana en 25 puntos básicos (pb), de 8% a 7.75% anual. Además, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez pasó de 8.50% a 8.25% anual, mientras que la tasa de depósitos remunerados se redujo de 7.50% a 6.75%.
Por qué bajó la tasa de interés en República Dominicana
Las decisiones aplicadas por el BCRD tomaron en cuenta la reducción de la inflación, que se encuentra actualmente en el rango de la meta establecida (4% – 1%), como resultado de las menores presiones de la demanda interna y la disminución de los precios internacionales de las materias primas o commodities.
La inflación mensual de mayo fue de -0.20% (deflación), lo que contribuyó a que pasara de 9.64% en abril del 2022 a 4.43% en mayo de 2023. Sumado a esto, se espera que el índice de Precios al Consumidor (IPC) continúe bajando hasta llegar a la meta fijada por el gobierno.
La postura de bajar la tasa de interés en República Dominicana estuvo influenciada también por la economía mundial y sus perspectivas. En EEUU, la actividad económica viene resistiendo las subas de las tasas de política monetaria, con un mercado de trabajo en prácticamente pleno empleo y un Producto Bruto Interno (PBI) creciendo.
En qué afecta la baja en la tasa de interés
La decisión de la tasa de interés en República Dominicana contribuye a disminuir los costos de financiamiento de las entidades financieras (bancos, fintech, etc) y las personas que deseen acceder a algún tipo de crédito o préstamo. También ayuda a acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria y facilita la dinamización del crecimiento en el segundo semestre del 2023, al brindar mayores facilidades para la expansión del crédito.