Con la nueva ley de pensión de alimentos que se aprobó en agosto de 2022, ahora el Estado de Chile es el encargado de investigar las cuentas bancarias u otros documentos financieros de quienes tengan deudas, mejorando de esta manera el acceso a la información disponible.
A partir de esta nueva reglamentación, se establece un mecanismo de pago de forma permanente de la deuda de pensión alimenticia que lleva una persona con uno o más hijos.
Detalles de la nueva ley de pensión de alimentos
La nueva forma de pago se aplicará cuando la persona deudora deba, al menos, una mensualidad, que ya haya sido fijada por un tribunal de familia.
La solicitud para retener los fondos de cuentas o instrumentos de inversión deberá ser pedida por la persona que está a cargo de los niños a los que se les adeuda el pago de la pensión, a través de la página web del Poder Judicial.
En caso de que la persona deudora no posea cuentas bancarias, el tribunal de familia deberá investigar qué patrimonio posee la persona que debe la pensión. Si se confirma que no existe conocimiento de cuentas bancarias o instrumentos financieros, se aplicará el procedimiento especial.
Qué es el procedimiento especial de la ley de pensión de alimentos
Luego de investigar el patrimonio de la persona deudora, si se llegaran a encontrar fondos, se le dará orden a las entidades financieras que informen acerca de los saldos y movimientos de esas cuentas. Luego, si el tribunal de familia lo ordena, se llevará a cabo el pago de la deuda. Para esto se dictará una medida cautelar.
El pago se realiza dentro de un plazo máximo de 15 días hábiles, luego de que el tribunal de familia notifica a la institución financiera la retención de fondos. En caso de no cumplirse, las propias instituciones serán las que se hagan cargo de la deuda.
Si hay más de un hijo, el tribunal tramitará las deudas para que se paguen de forma conjunta. Para esto, las autoridades van a dividir de forma proporcional los fondos entre cada una de las deudas.
Qué pasa si el deudor no tiene fondos
Si la persona deudora no tiene fondos suficientes, los pagos se debitarán de su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatoria, es decir, de su cuenta de AFP.
Si el deudor/a se encuentra a 15 años o menos de llegar a la edad jubilatoria, el pago no podrá ser mayor al 50% de los fondos acumulados.
Si se encuentra a menos de 30 y más de 15 años para jubilarse, el pago no podrá ser mayor al 80% de los fondos que posea. Si le faltan más de 30 años para llegar a la edad jubilatoria, los pagos no podrán exceder el 90% de sus fondos.
Hasta qué edad cubre la nueva ley de pensión de alimentos
Esta nueva ley de pensión de alimentos asegura los pagos por deudas de alimentos a los adolescentes de hasta 21 años. Esto, sin embargo, podría llegar hasta los 28 en caso de que el hijo/a esté cursando una carrera universitaria o aprendiendo un oficio. La extensión también podría darse para aquellos hijos que sufren una discapacidad física o mental.