Ingresos insuficientes
La situación económica en Perú no es muy favorable para los peruanos y los números lo demuestran. Un 38% señala que su economía o la de su familia estará igual al final de este año y un 27% piensa que va a estar peor.
Estos son datos revelados por un informe de Datum Internacional, que comparados con los datos de noviembre de 2022, ambos porcentajes se incrementaron.
En este sentido, la economía viene perdiendo fuerza desde mediados de 2022 y una inversión privada que no repunta de sus niveles negativos. Además, los ingresos de las familias peruanas están debajo de los niveles pre pandemia y el crecimiento de la población ocupada viene perdiendo fuerza (por lo menos en la región metropolitana de Lima).
En el marco de este contexto de datos negativos, el 66% de los peruanos indica que sus ingresos son insuficientes para cubrir sus necesidades y la de sus familias. Ante esto, quienes no reciben suficientes ingresos están eligiendo realizar trabajos extra (un 60%), achicar gastos (16%) o endeudarse (17%), ya sea con familiares, entidades financieras o prestamistas.
Diferencias entre la capital y las provincias
La diferencia entre Lima y el resto de las provincias es revelador. El 71% de los encuestados por Datum Internacional en Lima y Callao que no tienen ingresos suficientes hacen trabajos extra, comparado con el 54% de los encuestados en las provincias. A esto se le suma que el 9% de los ciudadanos de Lima con ingresos insuficientes ajustó sus gastos, comparado con el 22% de los que contestaron de las provincias.
Respecto a las deudas o préstamos, el 9% de los encuestados de provincias prestaron dinero entre familiares, a comparación del 4.8% de los limeños. Además, el 9.7% de los provincianos ha pedido prestado dinero de banco o entidades financieras frente a los encuestados de Lima (2.1%).