Como es sabido, en Perú existen dos gratificaciones anuales equivalentes para los trabajadores, que se pagan en los meses de julio (debido a las fiestas patrias) y diciembre (Navidad).
En la primera de gratificación de 2023, los empleadores tienen hasta los primeros 15 días del mes para depositar el pago, de acuerdo a la ley 27.735.
Quiénes cobran la gratificación en julio de 2023
Acceden a la gratificación todos los trabajadores que:
- Trabajen en empresas enmarcadas en el régimen de la actividad privada, sin importar la duración y del tipo de contrato (indefinido, parcial o plazo fijo).
- Se hayan desempeñado en el semestre entero (desde el 1° de enero hasta el 30 de junio). Estos cobrarán un salario entero, sin descuento de AFP u ONP, además de otros complementos remunerativos como el 9% de Seguro Social de Salud, entre otros.
- Hayan trabajado más de un mes en una empresa, aunque no un sueldo entero sino un proporcional.
- Quienes trabajen en una empresa pequeña recibirán media gratificación. Esto es tanto para los trabajadores contratados antes y posteriormente a que la empresa se haya inscripto en el Registro de Micro y Pequeña Empresa.
También recibirán una gratificación las trabajadoras del hogar, equivalente al monto total de su remuneración mensual.
Por su parte, quienes trabajan en el sector público recibirán la gratificación 2023 por fiestas Patrias hasta un monto de 300 soles. En el caso de los internos de Medicina Humana y Odontología, el monto a cobrar será de 100 soles.