Una vez que se ha salido de la complicada situación de estar en el Clearing, el desafío es volver a tener un historial crediticio confiable para poder acceder al mejor crédito posible, en caso de que lo necesitemos.
Si una persona tuvo un antecedente negativo (por más que esté cancelado) el Clearing continuará incluyendo esa situación durante el periodo legalmente establecido. Es por eso que para recomponer el historial crediticio es necesario mantener todos los pagos al día, ya que los retrasos en las facturas y tarjetas de crédito afectan negativamente.
Desde el banco Santander indicaron que se deben evaluar las causas que llevaron a que la persona no pueda hacer frente al crédito original. Por ello es importante que para comenzar con la recomposición del historial crediticio, se inicie con montos y cuotas con las cuales uno se sienta cómodo y seguro de que puede pagarlas.
Pasos para recomponer el historial crediticio
Una vez pagada la o las deudas pendientes, la empresa acreedora debe informar de forma automática a Clearing que la deuda fue pagada. A partir de ese momento se podrá justificar esa cancelación ante cualquier entidad financiera donde se quiera pedir un crédito.
A su vez, la información y el asesoramiento previo a la contratación del crédito tiene un papel fundamental en el proceso de recomposición del historial crediticio. Las instituciones tienen la responsabilidad de informar de forma clara los montos, tasas, plazos de pagos y recargos por mora.
También es importante que luego de recomponer el historial crediticio hay que informarse respecto al producto financiero solicitado. La tarjeta de crédito, por ejemplo, es un gran instrumento en la medida que sea bien utilizada, ya que permite una financiación prácticamente sin costo adicional.
Si quieres conocer tu puntaje crediticio y acceder productos financieros personalizados para empezar a recomponer tu historial de crédito, desde Alprestamo podemos darte una solución mediante el registro a nuestra plataforma.