Tasa de créditos hipotecarios en Chile
La mayoría de los analistas económicos en Chile esperan que el Banco Central baje entre 52 y 100 puntos básicos la Tasa de Política Monetaria (TPM) para fines de julio. Esto se debe a que la inflación parece estar aflojando pero también el nivel de actividad económica. En caso de bajar la tasa, este sería el primer recorte desde julio de 2021, momento en que la entidad bancaria de referencia comenzó a subir la TPM. Actualmente es de 11,25%.
Para algunos economistas, la baja en la TPM ya está incorporada de forma parcial en los créditos hipotecarios. Esto se vería reflejado en los últimos ocho meses, cuando las tasas de créditos para vivienda pasaron de 4,64% al nivel actual de 4,20%.
Es por eso que de concretarse una baja en la tasa de interés de referencia, la caída en las tasas hipotecarias sería menor a la impuesta por el Banco Central.
Otro factor además de la tasa de créditos hipotecarios
Más allá de la tasa de créditos para la vivienda, al momento de buscar financiamiento para adquirir un hogar hay otros factores a tener en cuenta. Uno de ellos es el valor del inmueble, ya que por más que la tasa luzca un poco alta, si el valor de la propiedad es atractivo, tal vez conviene.
En este sentido, la suba en los precios de las viviendas nuevas desde el segundo semestre de 2020 fue significativa. Dada la menor demanda, los precios se han comportado a la baja, con caídas de 9% en lo que es departamentos y 15% en casas en el primer trimestre de este 2023. Estos datos surgen de un informe de la Cámara Chilena de la Construcción.