A través del programa social El Techo Propio, se entrega en Perú un bono llamado Bono Familiar Habitacional o Fondo Mivivienda de hasta S/43.000 para comprar, construir o mejorar una vivienda.
Para atender las necesidades de las familias y reducir las brecha habitacional en Perú, el Ministerio de Vivienda otorga mediante el Fondo Mi Vivienda una ayuda económica de hasta más de S/43.000. Este bono se entrega de forma gratuita a las familias que menos recursos tienen para comprar, construir o hacer mejoras en su hogar.
Montos
Según la página web de Mivivienda, hay actualmente tres modalidades de este bono habitacional:
Comprar una vivienda: S/43.312
Construir una casa: S/29.700
Mejorar una vivienda: S/11385
Requisitos para acceder al Fondo Mi Vivienda
De acuerdo a la información oficial, el Fondo Mi Vivienda se encuentra dentro del programa Techo Propio, y para acceder a este subsidio se deben cumplir los siguientes requisitos:
- En el caso de comprar una vivienda, los ingresos mensuales familiares no deben superar los S/3141, y para construir o mejorar no deben ser mayores a S/2266.
- El jefe de familia debe declarar a uno o más dependientes, que pueden ser esposa, conviviente, hijos, hermanos, padres, abuelos o nietos menores de 25 años.
- No haber recibido apoyo habitacional a través del Fondo Nacional de Vivienda, Banco de Materiales o el Fondo Mivivienda.
- No tener una propiedad registrada a nombre de los beneficiarios
Cómo acceder al Fondo Mivivienda
Inscribir a tu grupo familiar en las oficinas y centros autorizados del Ministerio de Vivienda.
Presentar tu documento de identidad y el de tu cónyuge o conviviente, y los datos de todos los integrantes del grupo familiar.
Si la familia está constituida por una pareja conviviente sin matrimonio, el formulario debe ser firmado por ambos. En el caso de que estén casados, solamente debe ser firmado por uno.