El Índice Medio de Salarios en Uruguay (IMS) apenas se movió durante el mes de junio (0,03%), aunque en el primer semestre del 2023 ya registra un aumento del 6,35%. Además, en los últimos 12 meses (junio contra junio), este se incrementó un 10,43%, de acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A su vez, el Índice Medio de Salarios Nominales, que se utiliza para ajustar los haberes en enero de cada año, tuvo una variación de mínima (apenas 0,04%). En lo que va del primer semestre del año, el IMSN aumentó 5,46% y en los últimos 12 meses un 9,94%.
De acuerdo al INE, el Índice Medio de Salario Real (tiene en cuenta el nivel de inflación) tuvo una variación de 0,48% en el mes de junio. En comparación entre los salarios del sector privado y del sector público la diferencia fue muy corta (0,7% a favor de los privados).
Poder de compra en lo que va del 2023
En cuanto al poder de compra de los salarios, en los primeros seis meses del año fue de 2,47% (1% para el sector privado y 5,06% para el sector público). En los últimos 12 meses, este creció 4,20% (para trabajadores privados 3,78% y para públicos 4,92%).
Cabe destacar que en Uruguay, los trabajadores del sector público tienen un solo ajuste salarial a lo largo del año, mientras que los privados por lo general tienen dos. De ahí las diferencias en el poder de compra del salario.
Cuánto prevén aumentar los salarios las empresas
Las empresas en Uruguay tienen pensado otorgar a su personal un aumento salarial del 8,7%, de acuerdo a un estudio realizado por la consultora Mercer. La inflación, por su parte, está proyectada en 7,3% para el 2023, por lo que el salario real estaría por encima.
En este relevamiento también se consultó acerca del criterio que utilizarán las empresas para definir los aumentos de salario: Consejo de Salarios (74%), mérito (60%), inflación (32%) y otros (6%).
En cuanto a la cantidad de aumentos que entregarán durante el 2023, el 40% respondió dos; el 32% tres; el 24% uno y el 3% cuatro.