El Banco de la República confirmó que dejará de subir la tasa de interés, por lo que ahora la Superintendencia Financiera certificará que la tasa de usura siga bajando.
De esta forma, se completaron cuatro meses consecutivos de baja en lo que refiere al tope de interés en las tarjetas de crédito. Para el mes de agosto, los bancos no podrán cobrar más del 43,13% a los clientes. Esto representa una baja de 60 puntos básicos con respecto a julio.
La baja en los intereses de las tarjetas de crédito viene desde mayo, debido a una guerra de tasas entre los bancos y que está impulsando el uso de este producto financiero.
De acuerdo a datos relevados por los reguladores, con corte al 21 de julio, el promedio de las tasas para las tarjetas estaba en 25% (para aquellas con un cupo mayor a dos salarios mínimos). Sin embargo, esto depende de los plazos.
Tasas de acuerdo a las cuotas
El promedio de las tarjetas de crédito con plazos entre siete y doce meses llegó en el mes de julio a 39,35%, y de 19 a 24 meses en 37,33%.
Sin embargo, la mayoría de los plásticos de crédito está entre dos y seis meses de cupo, con un promedio de 41%. Con estos niveles vale la pena revisar cuáles son los tipos de interés de los bancos para con sus tarjetas de crédito.
Bancos con mejores y peores tasas de usura
Según la Superfinanciera, las tasas para plásticos que difieran compras a dos y seis meses, los niveles más altos son los de Scotiabank Colpatria (44%), Tuya (43,66%), Banco Popular (43,31%), Itaú (43,20%) y Finandina (42,90%).
Por el contrario, las tasas más bajas para tarjetas por encima de dos salarios mínimos y con cupos entre dos y seis meses se encuentran en Coopcentral (19,17%), Financiera Juriscoop (22%) y Banco Pichincha (23,8%).
Agosto comienza con un límite más bajo, pero aún así 44% continúa siendo costoso, ya que por cada $100, $44 se pagan de intereses. Es por eso que es fundamental evitar los gastos innecesarios y los pagos a más de dos cuotas que generen ese interés.
De mantenerse la baja que se viene viendo en los últimos meses, los analistas esperan que el tope a las tasas de usura de las tarjetas de crédito se ubique incluso por debajo del 40%.