A través del último Convenio Colectivo Centralizado 2023-2024, el Poder Ejecutivo determinó que se otorgará un bono de S/600. A quiénes aplica y cómo pueden cobrarlo
Quiénes cobran el bono de S/600
Representantes del Estado y confederaciones sindicales acordaron junto al gobierno el cobro de un bono de 600 soles a los servidores públicos. Esta decisión alcanza a 582.000 trabajadores estatales de los tres niveles de gobierno.
Más precisamente, esta ayuda económica se le entregará al personal que se encuentre bajo los regímenes laborales 276, 278, CAS, ley del servicio civil, carrera especial pública penitenciaria y servicio diplomático.
Cuándo se paga el bono de S/600
De acuerdo al convenio, los trabajadores estatales cobrarán el bono “de manera excepcional y por única vez en el 2023”. Sin embargo, para que se haga efectivo el desembolso de dinero, el gobierno debe aprobar una norma con rango de ley. A la fecha, todavía no se ha remitido el proyecto de ley al Congreso.
Ante esto, los trabajadores estatales están exigiendo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que envie el proyecto para su aprobación.
Requisitos para recibir el bono de S/600
Una de las condiciones necesarias para recibir el bono de S/600 es contar con un vínculo laboral al 30 de junio del presente año.
En el caso de las entidades del Gobierno nacional y regionales, el personal deberá encontrarse registrado en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y Datos de los Recursos Humanos del Sector Público del MEF. Por otro lado, el trabajador municipal deberá estar en la Planilla Electrónica a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Quiénes quedan exceptuados
El convenio establece que quedan excluidos del cobro del bono de S/600 aquellos trabajadores que se desempeñen en cargos directivos, de confianza o que reúnan las características propias de un funcionario público.