Precios Justos: cómo es el nuevo acuerdo y qué productos se incluyen

Precios Justos en un supermercado

Desde el Ministerio de Economía comunicaron la lista de empresas que se sumaron al acuerdo de Precios Justos, que incluyen consumo masivo, laboratorios, celulares, combustibles, pequeños electrodomésticos, motos, insumos difundidos, indumentaria y calzado. 

Esta decisión de renovar el programa de precios de distintas empresas de consumo se debe a la devaluación del 22% del dólar oficial, que le pone más presión a la inflación que ya se encuentra en niveles altos (60% en lo que va del año y 113% interanual). 

Precios Justos en alimentos 

En el caso de los alimentos, el gobierno acordó implementar Precios Justos con incrementos del 5% mensual, mientras que en indumentaria, calzado y electrónica, entre otros, el acuerdo para agosto alcanza el 12%, para después bajar a 5% o 6% en los próximos meses. 

Con los supermercados se llegó a un acuerdo de un tope de aumentos de 5% mensual por 90 días. 

En el caso de las pymes (pequeñas y medianas empresas), no son consideradas por el gobierno para firmar este tipo de acuerdos, por lo que envían listas con aumentos de entre 15% y 20%. Lo propio harán los supermercados más chicos del interior del país, mayoristas y distribuidores. Esto ampliará la brecha de precios de 26% en promedio que hay con las grandes cadenas de supermercados. 

En total son más de 52.000 productos y 340 empresas las que entrarán al programa de Precios Justos, entre ellas Día, Carrefour, Changos Más, Coto, Maxiconsumo, Makro y Vital.

Beneficios para quienes ingresen a Precios Justos

A cambio de mantener los precios, el gobierno promete incentivos o beneficios fiscales para las empresas. Entre ellas se destaca la eliminación del impuesto PAÍS para las posiciones arancelarias que luego defina la secretaría de Comercio; eliminación de las retenciones para los bienes que establezca la secretaría y la prórroga de los vencimientos para el pago de impuestos. Con estos beneficios, las empresas que entren al acuerdo podrían compensar un porcentaje de 6% adicional. 

Otro beneficio es un esquema de créditos a tasas subsidiadas para las pymes proveedoras, con el objetivo de garantizar el acuerdo de aumentos pactados para los productos incluidos en Precios Justos

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar