¿Habrá un subsidio para la compra de carne?

Está en evaluación una ayuda económica para que la gente de menos recursos pueda acceder a la compra de este alimento.
Carne en Colombia

La inflación en Colombia de más del 11% ha tenido efectos muy negativos en la población, sobre todo en la alimentación. En este contexto, uno de los alimentos más afectados fue la carne, registrando niveles mínimos de venta en el año. 

Subsidio a la compra de carne 

El gerente de la subasta ganadera Subastar, Eduardo Kerguelén, propuso como solución para las familias más vulnerables y de menores ingresos, un subsidio a la compra de carne para incentivar el consumo y el acceso a una fuente de alimentación muy necesaria, especialmente para las personas en edad de desarrollo. 

El esquema sugerido por Kerguelén es el siguiente: 

  • Aporte de Fedegán: usar recursos del Fondo de Fomento Ganadero y Lechero
  • Subsidio del Estado: el gobierno colombiano asumiría una parte del costo para hacer la carne bovina más accesible
  • Integración en PAE: inclusión de carne bovina de calidad en los Planes de Alimentación Escolar, respaldados por administradores locales y departamentales. Con esto se busca reemplazar alimentos procesados y lactosueros, incentivando una mejor dieta para los más pequeños. 

Mataderos de carne municipales

Para reducir el costo del procesamiento de la carne, el presidente Gustavo Petro había promovido la idea de reabrir los mataderos municipales. Sobre esto, Guillermo Alonso Jaramillo, ministro de Salud, confirmó que hubo avances, y anunciando una resolución para su reapertura. 

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, apoyó la propuesta y señaló la importancia que tiene especialmente para los municipios con poblaciones entre 10 mil y 20 mil habitantes. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar