Con el comienzo del mes de septiembre llegaron dos aumentos que tendrán impacto directo en el bolsillo de los uruguayos. Uno es el boleto suburbano e interdepartamental y el otro son los combustibles, presentados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM).
Cuánto aumentó el valor del boleto
Dentro del incremento en el precio del boleto suburbano e interdepartamental se contemplan las negociaciones salariales del sector, por lo que el aumento es de 2,8% acordado en base a la inflación proyectada dentro del convenio colectivo.
Respecto al precio del boleto, este ya se cobra con un 3,2% de incremento en promedio. El boleto de las líneas suburbanas también tuvo su impacto durante el fin de semana, al pasar a costar un 6,5% más.
Nuevo precio del boleto
Con los ajustes ya aplicados, los nuevos valores del boleto suburbano son:
- 8 kilómetros: 51 pesos
- 16 kilómetros: 59 pesos
- 24 kilómetros: 71 pesos
- 28 kilómetros: 76 pesos
- 36 kilómetros: 81 pesos
- 44 kilómetros: 90 pesos
- 52 kilómetros: 110 pesos
- 60 kilómetros: 120 pesos
Aumento del combustible
El MIEM publicó en un comunicado los detalles del aumento en cada tipo de combustible.
El precio máximo de la nafta Super 95 será de $74,39 por litro (antes $71,16); el máximo de Gasoil 50S será de $56 (antes $52,82) y el del supergás se mantendrá sin variaciones.
Dado los aumentos, desde el ministerio salieron a destacar que gran parte de los aumentos fueron absorbidos por la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap).
La decisión de aumentar los precios de los combustibles se basa en la variación de los índices internacionales de petróleo, que toma como referencia el Precio de Paridad de Importación (PPI).