Bienvenidos a Finanzas Alpaso, el canal de Alprestamo para estar más cerca de la educación financiera y aprender de forma simple, fácil y rápida.
Qué es Finanzas Alpaso
A través de nuestro canal de YouTube, te vamos a contar cómo organizar tus finanzas personales, cómo consolidar tus deudas, cómo sacar un préstamo y qué tener en cuenta y cómo hacer un presupuesto financiero y su utilidad.
Nuestra misión es enseñar acerca de cuestiones financieras simples y sencillas (aunque a veces parezca que no lo son), para que puedas manejar tu dinero de manera inteligente, a través de una forma didáctica con nuestros videos.
En Alprestamo creemos que la educación financiera es fundamental para la vida cotidiana y tener una buena salud económica, además de no caer en estafas, muy comunes en internet hoy en día.
Cómo organizar tus finanzas personales
En este primer video te contamos de forma resumida sobre cómo organizar tus finanzas personales, qué debes tener en cuenta, cuáles son tus ingresos, tus gastos y cómo limitar tus deudas.
En primer lugar es importante hacer un análisis en relación al año anterior. Esto servirá para entender cómo fueron tus finanzas personales y cuáles fueron tus gastos y cuál sería un presupuesto fácil de cumplir.
Presupuesto
Un presupuesto denota de una manera cuantificable, cómo vamos a administrar nuestros ingresos y gastos. Contar con uno brinda la posibilidad de organizar y planificar cómo vamos a usar nuestro capital y también nos ayuda a adquirir la disciplina y el control necesario para cumplir las obligaciones. Todo esto durante una determinada cantidad de tiempo (semanal, quincenal, mensual o anual)
En relación a los tiempos, el presupuesto puede ir variando, por lo que necesita de controles y actualizaciones constantes. Es decir, que es muy probable que haya momentos en los que se deba actualizar nuestro presupuesto a medida que cambia el contexto.
El primer paso para realizar un presupuesto personal es calcular cuánta plata nos ingresa en una determinada cantidad de tiempo (por ejemplo, si es el sueldo este será de forma mensual), además de si estos ingresos son fijos o variables.
El segundo paso es calcular los gastos o costos que tenemos (diarios, semanales, etc) ya sean grandes o pequeños. Estos también pueden ser fijos o variables, como el pago de la luz o salir a comer afuera.
El tercer y último paso es restar los gastos a los ingresos durante ese periodo de tiempo establecido en el presupuesto. Si el resultado es positivo, esto quiere decir que vas por buen camino. Si el resultado es negativo, entonces deberás analizar cuáles son los gastos que debes recortar y están limitando tus posibilidades económicas y financieras.
Si estás interesado en aprender sobre estos temas o ganar más conocimientos, te dejamos el enlace a nuestro canal de YouTube.