Muchos colombianos aspiran a adquirir una casa propia y los subsidios de vivienda que entregan las cajas de compensación pueden ser una gran opción para llegar a esa meta, ya que facilitan los procesos y dan un monto de dinero.
Las cajas de compensación poseen subsidios poco conocidos a los que se pueden acceder para adquirir una vivienda.
Según el gerente de vivienda de Colsubsidio, Aníbal Villate, “actualmente hay subsidios de vivienda disponibles para afiliados que cumplan con los requisitos exigidos y que pueden ser utilizados en cualquier momento del año”.
Para el 2023 se espera que crezcan un 10% la entrega de subsidios para la vivienda.
Subsidios de vivienda de las cajas de compensación
Por lo general, este tipo de subsidios son una ayuda económica que no se debe devolver a la entidades, y el porcentaje aportado contribuye al pago total de la propiedad.
Para poder acceder a estos subsidios, las personas deben estar afiliadas a alguna de las cajas de compensación del país, sea como empleados de una empresa o como trabajadores independientes, por lo que deberán aportar el 2% del total del salario.
Cabe destacar que los beneficiarios no pueden tener propiedades a su nombre en el país, ya que se entrega una sola vez por persona.
Además, los ingresos de la familia no deben ser mayores a 4 salarios mínimos ni tener otro subsidio de vivienda, salvo que la modalidad sea de arrendamiento con opción de compra.
Cómo acceder a los subsidios para la vivienda
- Declaración jurada de los miembros del hogar en la que manifiestan que cumplen con los requisitos del subsidio
- Constancia de la entidad donde se realiza el ahorro previo, en la que figure el monto y la inmovilización del ahorro
- Presentar el registro civil de matrimonio o prueba de unión marital
- Registro civil de nacimiento de los miembros que forman parte del hogar
- Acreditación de la condición de mujer cabeza de hogar (en caso de ser necesario).
- Certificado médico que acredite discapacidad física o mental (en caso de ser necesario
Actualmente, los subsidios de las cajas de compensación se destinan para viviendas nuevas, construcciones en sitios propios, mejoramiento de la vivienda y arrendamiento.
Es importante recordar que estos subsidios para la vivienda de las cajas de compensación son complementarios a los que otorga el Gobierno Nacional.