Las jubilados en Argentina suelen ser uno de los segmentos sociales más frágiles debido a los haberes que perciben, y es por eso que la ANSES orienta muchas de sus medidas para darles una mano y reforzar sus ingresos. Una de ellas es la devolución del IVA para todas las compras realizadas con tarjeta de débito.
Tope de devolución del IVA
El monto máximo de la devolución del IVA para los jubilados y pensionados que realizan compras con tarjetas de débito es de $18.000 por mes. Además, se mantienen los créditos de hasta $400.000 en 24, 36, o 48 cuotas.
Luego del anuncio de la medida, el ingreso máximo mensual que pueden recibir los jubilados para el acceso a los reintegros pasa de $87.459 a $262.373.
La devolución del IVA aplica también para aquellos que cobran una jubilación o pensión por fallecimiento que no exceda los tres haberes mínimos, fijado para el mes de septiembre en $87.459.
A su vez, los jubilados y pensionados que alcancen el régimen tendrán un aumento del tope de reintegro a $18.000 por mes y beneficiario.
Por otro lado, quienes reciben una pensión no contributiva por debajo del mínimo y los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH) o Embarazo (AUE) pueden recibir un reintegro de $4056 por mes y por beneficiario.
Cómo se reintegra la devolución del IVA
El reintegro del dinero se realiza de forma automática en la cuenta bancaria del beneficiario en base al horario en que se realizó la compra:
- Las compras antes de las 17 horas tienen un plazo de acreditación de 24 horas
- Las compras después de las 17 horas tienen una acreditación de hasta 48 horas.
- De forma excepcional, las compras realizadas entre el 1 y el 14 de septiembre se acreditarán el día 15.
Cabe recordar que la devolución del IVA se aplica para las compras en farmacias con tarjetas de débito y en tiendas minoristas y mayoristas que facturen a consumidores finales.