Luego de conocerse el dato de inflación del mes de agosto (12,4%), el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para jubilados, pensionados, monotributistas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y trabajadores de casas particulares.
A quienes alcanza la devolución del IVA
En la conferencia de prensa donde realizó el anuncio, Massa dijo que este beneficio “alcanzará a los trabajadores que no paguen el impuesto a las Ganancias”, que recientemente se elevó hasta 1.700.000 pesos.
También destacó que la devolución del IVA beneficiará 2.3 millones de personas que se encuentran bajo el régimen del monotributo y que no tienen otro ingreso, sin importar la categoría en la que estén inscriptos.
Además, se decidió agregar a esta medida a los titulares de la AUH y trabajadoras de casas particulares (unas 440.000 personas).
Cómo será la devolución del IVA
Cada beneficiario de la devolución del IVA tendrá a lo largo del mes, o en un solo día, una devolución del impuesto a las 48 horas de haber realizado la compra con la tarjeta de débito. El tope de devolución es de hasta $18.800 a lo largo del mes, que es lo que permite actualmente la legislación.
Para ver la devolución del IVA depositada en la cuenta bancaria, el beneficiario no deberá hacer ningún trámite. Simplemente deberá realizar una compra con la tarjeta de débito y en 48 horas se acreditará de forma automática el monto correspondiente.
Cabe recordar que la devolución del Impuesto al Valor Agregado contempla solamente los productos de la canasta básica y hace falta tener una cuenta bancaria a nombre de la persona que haga la compra con la tarjeta.
Otros anuncios
Además de la devolución del IVA, Sergio Massa anticipó créditos para trabajadores en relación de dependencia y la ampliación del Programa Alimentario PAMI, que será anunciado próximamente por la directora de la ANSES, Fernanda Raverta.