Gracias a distintos programas del Gobierno, existen subsidios para la compra de viviendas que facilitan los procesos para que puedan acceder los jóvenes. En este artículo repasamos cuáles son y cómo acceder a ellas.
Subsidio a la vivienda “Mi Casa Ya”
Este apoyo del Estado se creó en 2015 para dar una mano en la compra de una vivienda nueva a las personas más vulnerables. Recientemente se han presentado variaciones para la asignación, y por lo general se determinan según la clasificación del sistema Sisbén. De acuerdo a esto, se podrá recibir un monto de entre 20 y 30 salarios mínimos.
Los requisitos para acceder a Mi Casa Ya son:
- No haber sido beneficiario de un subsidio de vivienda o tasa de interés
- Que no sea propietario de otra vivienda
Por otro lado, el proceso para aplicar es mediante estos pasos:
- Buscar el proyecto de vivienda nueva de Vivienda de Interés Social (VIS) o de Vivienda de Interés Social Prioritaria (VIP).
- Decidir el inmueble particular
- Ir a la entidad financiera para verificar que se cumplan las condiciones
- Realizar el trámite de crédito de vivienda
Jóvenes Propietarios
Este programa se creó en el 2021 con el fin de fomentar la compra de vivienda nueva por parte de jóvenes y es administrado por el Fondo Nacional del Ahorro (FNA).
Los requisitos para acceder a Jóvenes Prioritarios son:
Tener entre 18 y 28 años
Tener ingresos menores a 4 salarios mínimos
No haber sido beneficiario de un subsidio anteriormente
No ser propietario de otra vivienda
Ser afiliado del FNA
Manejar las cesantías o el Ahorro Voluntario Contractual (AVC).
Este subsidio a la vivienda para jóvenes permite una financiación del 90% y se reduce en 0,7% la tasa de interés de crédito. Además, el crédito es respaldado por el Gobierno Nacional en un 100%.
En cuanto al proceso para solicitarlo, primero se debe buscar el proyecto de VIS, decidir el inmueble particular y luego dirigirse a la entidad financiera para comenzar el trámite del crédito.