El Gobierno de Chile entrega durante el mes de octubre distintos bonos o subsidios a diversos grupos de la población. En esta nota repasaremos cuáles son y cómo acceder a cada uno de ellos.
Ingreso Mínimo Garantizado
El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es un subsidio estatal que le permite a los trabajadores dependientes tener mayores ingresos y garantizar un sueldo de al menos $379.793.
Para poder acceder a él, es necesario que el trabajador sea dependiente, su contrato debe estar regido por el Código del Trabajo, tener una jornada laboral superior a las 30 horas, recibir una renta bruta por mes menor a $497.272 y estar dentro del 90% del Registro Social de Hogares (RSH).
La fecha de cobro del IMG está pautada para el jueves 26 de octubre.
Bolsillo Familiar Electrónico
A partir del 1 de octubre inició un nuevo pago del Bolsillo Familiar Electrónico (BFE), que se entrega para compensar la inflación en los alimentos.
Esta ayuda entrega un total de $13.500 por carga familiar y lo reciben quienes sean beneficiarios del Subsidio Único Familiar, Asignaciones Familiar o Maternal, y las familias pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades o que forman parte del Subsistema Chile Solidario.
El pago se realiza de forma automática a la Cuenta RUT del jefe de familia.
Bono al Trabajo de la Mujer
El BTM o Bono al Trabajo de la Mujer es un beneficio para las trabajadoras que tienen entre 25 y 59 años y que forman parte del 40% más vulnerable de la población, de acuerdo al RSH.
Para poder cobrarlo hay que postularse mediante el sitio web del Sence, al que se debe ingresar con Clave Única.
El pago del mes de octubre se realizará el día 31 a través de la Cuenta RUT, cuenta bancaria o retirándolo en el Banco Estado o Banco Estado Express.
Subsidio al Empleo Joven
Este subsidio se encuentra dirigido a los trabajadores de 18 a 24 años, que se desempeñen de manera dependiente o independiente y que forman parte del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares.
Las postulaciones para recibir este subsidio se pueden realizar todo el año a través de la página web. Su pago se encuentra programado para el 31 de este mes de octubre y se hará de acuerdo a la forma que haya seleccionado el beneficiario.
Pensión Garantizada Universal
La Pensión Garantizada Universal (PGU) también comienza a depositarse durante octubre para los adultos mayores de Chile.
Este bono entrega hasta $206.173 a quienes superan los 65 años y no integran el 10% más rico de la población total, entre otros requisitos.
Para conocer la fecha de pago puedes hacerlo desde este enlace.