A pesar de que mucha gente cree que estar en el Buró de crédito representa algo malo, la realidad es que las Sociedades de Información Crediticia (SIC) recolectan información crediticia positiva y negativa de los usuarios. De hecho, el 90% de los datos que manejan son positivos, como créditos y servicios pagados en tiempo y forma.
Con toda esta información recabada se lleva a cabo lo que es el historial crediticio de cada persona. Datos del Círculo de crédito indican que el 95% de los usuarios poseen datos antes de aplicar a su primer crédito.
La información del historial de crédito de cada usuario es utilizada por las entidades bancarias y financieras para evaluar el riesgo de entregar una tarjeta de crédito o un préstamo. Sin embargo, estas no son las únicas con acceso al buró de crédito. Tu también puedes acceder a tu reporte crediticio.
Cómo acceder al Buró de crédito
El reporte del Buró de crédito se puede solicitar de forma gratuita una vez cada 12 meses. Luego tiene un costo de 50 pesos.
El documento al que se accede contiene datos como el estatus de los créditos y servicios adquiridos, como también quién ha consultado esta información.
Aquellas personas que quieran conocer su historial crediticio pueden hacerlo mediante las páginas web de Buro de crédito o Círculo de crédito. En ellas se requiere completar un formulario con datos personales como nombre, fecha de nacimiento, Curp, RFC, domicilio, teléfono y correo electrónico.
También se debe responder un cuestionario acerca de los productos financieros de crédito que se cuentan.
Al mismo tiempo, se tendrá que agregar una forma de pago (a pesar de que el reporte es gratuito) y luego, la información solicitada es enviada al correo electrónico designado.
En el informe que se recibe se indica el comportamiento de todas las cuentas. El color verde quiere decir que te encuentras al día con los pagos, el amarillo expresa un atraso de uno a 89 días y el rojo una deuda mayor a 90 días o deudas sin recuperar. También se envía el score de crédito y una guía de cómo interpretar los documentos enviados.
Beneficios de acceder al Buró de crédito
Revisar una vez al año tu estatus en el Buró de crédito permite tener una visión actualizada de tu situación económica y financiera. Además, con esta herramienta se puede identificar si otras personas se encuentran haciendo uso de esta información sin consentimiento, ya que se puede identificar las instituciones que revisaron el historial personal.
En el caso de que haya alguna institución en la que no se solicitó ningún producto, se podrá detectar algún caso de fraude o estafa.