En Colombia, el Departamento de Prosperidad Social trabaja actualmente con 13 subsidios que integran educación, capacitación, turismo, vivienda, crédito, apoyo a los adultos mayores y personas con discapacidad. A continuación, repasamos cuáles son los más relevantes y cómo acceder a ellos.
Colombia Mayor
El programa destinado a los adultos mayores busca aumentar su protección mediante la entrega de un subsidio para quienes se encuentran vulnerables, que no poseen una pensión, o viven en la extrema pobreza.
El monto que entrega el Gobierno es de $80.000 y para inscribirse se deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser colombiano
- Tener residencia los últimos 10 años en el país
- Tener mínimo tres años menos que la edad que se requiere para pensionarse por vejez (54 para mujeres y 59 para hombres).
- No tener rentas o ingresos para subsistir. Según el Sisbén IV, se tienen en cuenta todos los niveles de los grupos A, B y C hasta el subgrupo C1.
Subsidio Mi Casa Ya
Este programa se encuentra dirigido a quienes quieren adquirir una vivienda nueva y que no fueron beneficiados con otro subsidio de vivienda o cobertura de la tasa de interés y que no son propietarios dentro de Colombia. Además, las personas interesadas deben realizar la encuesta Sisbén y tener una clasificación entres A1 y D20 para hogares urbanos y rurales. Tampoco pueden haber recibido otros subsidios a la vivienda y debe tener un salario menor a $4.600.000.
Quienes están clasificados entre los subgrupos A1 y C8 recibirán un monto de dinero equivalente a 30 salarios mínimos y quienes formen parte de los subgrupos C9 y D20 cobrarán uno por el valor de 20 salarios mínimos.
Jóvenes en Acción
El subsidio Jóvenes en Acción acompaña a los jóvenes colombianos en su formación profesional, entregándoles una ayuda económica para mejorar sus capacidades y oportunidades de ascendencia social.
Quienes quieran ingresar al programa deben cumplir con lo siguiente
- Tener entre 14 y 28 años
- Ser bachiller de media vocacional
- No tener título profesional universitario
- Estar incluido en al menos una de las bases de focalización poblacional del programa que certifica su situación socioeconómica, como listado censales del ICBF, listados censales indígenas o Sisbén.
Renta Ciudadana
La Transición a Renta Ciudadana es un subsidio que viene a unificar las ayudas entregadas por Familias en Acción e Ingreso Solidario. El objetivo es que los beneficiarios tengan un ingreso estable y estén por encima de la línea de pobreza.
Para formar parte de este programa, las personas deberán:
- Estar en el grupo A o B del SIsbén
- Ser miembro de comunidades indígenas
- Ser habitantes de territorios PDET
- Ser habitante de los 466 municipios con mayor incidencia de desnutrición infantil
Devolución del lVA
La devolución del IVA tiene como fin devolver a las familias más vulnerables de Colombia el impacto que genera el impuesto al Valor Agregado en los productos que consumen.
Prosperidad Social pagó este subsidio hasta el 29 de septiembre y los beneficiarios cobraron un total de hasta $267.000.
Si quieres conocer si formas parte de este subsidio deberás ingresar a la página de Prosperidad Social e ingresar con tu número de cédula en donde dice “consulte aquí si eres beneficiario”.