Para el mes de noviembre, Prosperidad Social programó el comienzo del cuarto ciclo de pagos de la Renta Ciudadana, destinado a las viviendas beneficiarias que cumplieron con las características del programa en las áreas de salud y educación.
Para este nuevo ciclo de pagos se introducen novedades, como el levantamiento de suspensiones, aplazamiento y liquidaciones. Es por eso que es fundamental estar informado.
En qué consiste la Renta Ciudadana
Este programa de ayuda social le da prioridad a las mujeres que son madres y jefas de hogar con hijos en primera infancia y que se encuentran en una situación socioeconómica vulnerable.
Esta ayuda se consolidó en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 con el nombre de “Renta Ciudadana”. De esta forma, los hogares que se anotaron en 2021 y 2022 se han convertido en potenciales beneficiarios durante esta transición de Familias en Acción a Renta Ciudadana. También se incorporaron en el 5° ciclo de pagos de este año a más de 37 mil familias Wayuu, que recibirán su primer pago en la primera semana del mes de diciembre.
Próximas novedades de la Renta Ciudadana
A partir del 20 de octubre, Prosperidad Social comunicará los hogares que han cambiado de estado de suspendido a inscrito. Además, quienes estaban aplazados ahora estarán activos dentro del programa. Es por eso que es necesario consultar directamente con las líneas de atención del DPS para confirmar ese estado.
Cabe destacar que las transferencias que corresponden a los ciclos 2 y 3 no serán recalculadas, considerando que solo se hará una reliquidación de un ciclo en caso de que aplique.
Cómo verificar si formas parte de la Renta Ciudadana
Quienes actualmente son beneficiarios de la Renta Ciudadana son aquellas personas que completaron el proceso de preinscripción durante 2021 y 2022. Estos hogares ya se encuentran registrados en la plataforma del DPS, donde verificaron los requisitos y validaron los datos necesarios.
Para verificar si formas parte del listado oficial puedes hacerlo mediante este enlace. Existen otras formas de consulta como las líneas de atención de Prosperidad Social o asistir directamente al enlace municipal de la entidad.
Cabe recordar que se han suspendido de manera temporal las inscripciones al programa debido a las elecciones. Una vez finalizadas, se recomienda consultar para comprobar si has sido convocado para el proceso de preinscripción y ser parte de la Renta Ciudadana en 2024.